Las nuevas tendencias de la educación superior, sobre todo la ampliación de la cobertura a través del sistema virtual, la formación de profesores y la reorientación de los procesos del diseño curricular, son algunos de los retos que aguardan a la Universidad Juárez en los próximos años.
Así lo dio a conocer Estela Murillo Ortiz, nueva directora de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED, quien también se plantea los retos de instaurar procesos participativos y consensos para que todos los que participan en esta área se sientan parte de los proyectos y del equipo.
Murillo Ortiz sustituyó el martes 11 de enero a Margarita Carrera Rodríguez como titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, en el paquete de cambios que anunció el rector Rubén Calderón Luján de varios funcionarios universitarios.
Versiones no oficiales indican que Margarita Carrera Rodríguez habría renunciado desde el 18 de diciembre de 2004, con la intención de viajar a una universidad de España a realizar un doctorado en Bioética.
La nueva funcionaria de la administración central de la UJED antes de asumir el cargo se desempeñaba como jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
Destaca su desempeño como docente de tiempo completo en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene una maestría en Ciencias de la Enfermería en el área de Atención Comunitaria por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Maestría en Investigación y Administración de Instituciones Educativas por la UJED-Universidad de Guadalajara.
Respecto de los retos que tiene el área que ahora encabeza señaló que también es importante establecer sistemas de evaluación en la Universidad, así como redes académicas y avanzar en lo relativo a la acreditación de los programas de licenciatura y posgrado.
Por lo pronto, señaló que está participando en un análisis de la situación y acerca del funcionamiento de la Dirección, así como establecer compromisos con los compañeros para iniciar procesos participativos.
?Para mí es importante llegar a establecer consensos para que la gente se sienta parte de los proyectos y para que se pueda lograr con ello la participación en equipo?, enfatizó.
Otra prioridad muy importante, dijo, es participar en la estructuración del Plan de Desarrollo Institucional porque el anterior terminó en el 2004. Explicó que un grupo colaborador de Rectoría está trabajando sobre un ejercicio de evaluación del que surgirán propuestas de trabajo importantes.
Sobre la acreditación de los programas señaló que tendría que ver cuáles están por hacerlo, para darles seguimiento; por otra parte, indicó que otro reto consiste en lograr allegarse recursos a través de diferentes programas que tiene la Secretaría de Educación Pública como el denominado Integral de Fortalecimiento Institucional, el de Mejoramiento del Profesorado, entre otros.
Consideró que queda por delante mucho trabajo, pero que si se realiza en equipo, de manera coordinada y con una meta común de servir a la UJED, sí se logrará; por otra parte, con respecto a posibles cambios de personas comentó que todavía no sabía, pero dijo que se verá y analizará la situación, pero dio una calificación buena al personal actual de quien dijo es capaz y con el perfil requerido.
Es la primera vez, la Universidad Juárez abrió la oportunidad a una institución de educación media superior para que ingrese al Consejo de Investigación.
Se trata de la Escuela Preparatoria Diurna de la UJED, que tendrá voz y voto en esta instancia que coordina Humberto Ávila del Palacio.
Raymundo Carrasco Soto fue designado presidente de la Comisión de Investigadores de la Escuela Preparatoria Diurna de la UJED, y quien está actualmente enfocado en su plan de trabajo en coordinación con cerca del 50 por ciento de los maestros que tienen el grado de maestría en educación y que realicen actividades de investigación para mejorar la calidad de la enseñanza que imparte esta institución.
Educación/ Educación superior universitaria
Metas
Los retos para los próximos años de la Universidad Juárez del Estado de Durango son los siguientes:
-Las nuevas tendencias de la educación superior, sobre todo la ampliación de la cobertura a través del sistema virtual.
-La formación de profesores.
-La reorientación de los procesos del diseño curricular.
-Establecer sistemas de evaluación.
-Formar redes académicas.
-Avanzar en la acreditación de los programas de licenciatura y posgrado.
FUENTE: Dirección de Planeación y Desarrollo Académico de la UJED.