Golpea a la institución la reducción presupuestaria del 20 por ciento
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha dejado de ejercer 23 proyectos educativos desde 1996, debido a que presenta dificultades financieras, tras una reducción del 20 por ciento al presupuesto de la institución.
El rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, señala que enfrentan conflictos económicos, pues también se deben los 60 millones de pesos que corresponden al aguinaldo de los tres mil 400 trabajadores que laboran aquí.
Refiere que se realiza la gestión necesaria ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado para cumplir con este compromiso que se tiene con los académicos, pues se busca subsanar este pago antes del 15 de diciembre.
En el marco de la inauguración del XVII Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Arquitectura organizado por la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UJED, el rector expuso que anteriormente la institución contaba con un ingreso de 180 a 190 alumnos por semestre, que hoy son 120.
Explico que esto obedece a la necesaria equidad tanto en el ingreso como el egreso de los alumnos, por lo que todas las carreras cuentan ya con un número límite de capacidad. Por ejemplo en Medicina, no se podría permitir a más estudiantes la entrada, pues hay un número determinado de camas en un hospital. De otra forma, sólo se contribuye a que existan más desempleados.
En este Congreso Internacional toman parte delegaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Nacional Autónoma de Honduras, la Estatal de Nuevo México, de Nuevo León, Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Durango, durante los trabajos que se extienden hasta el día 30 del mes en curso, y donde se realizan dinámicas como talleres, conferencias, exposiciones, actividades artísticas y deportivas.
Congreso
El Congreso Internacional de Ingeniería Civil y Arquitectura es un espacio que permite consolidar los conocimientos e intercambiar proyectos de desarrollos sustentables, que culminen en el beneficio para la sociedad, según indica el alcalde, Octaviano Rendón Arce.
En la ceremonia de inauguración, el presidente municipal ratificó el deseo de mantener una vinculación entre la facultad y la Administración que preside, pues dice que el trabajo en conjunto siempre dará buenos resultados en beneficio de sus conciudadanos.