"Yo creo que voy a llegar a 2006, siete, ocho y doce", asegura el jefe de Gobierno capitalino
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, acudió ayer ante la Sección Instructora como parte del proceso de desafuero que se sigue en su contra por el caso del predio El Encino.
Tranquilo, el perredista refrendó su confianza en la labor de la Sección Instructora, de la que dijo deberá reconocer que no hay pruebas en su contra y que éste es un juicio con más tintes políticos que jurídicos, que prentende atajarlo rumbo a 2006.
Al filo de las 11:00 horas arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde aseguró que llegará a 2006, aunque no especificó si como candidato a la Presidencia de la República.
También declaró que está preparado para enfrentar cualquier decisión de la Sección Instructora, incluso defenderse en la máxima tribuna de la nación.
Al ingresar a la oficina de la Sección Instructora, en breve entrevista aseguró que realiza esta diligencia ?con tranquilidad absoluta y confianza porque se trata de una injusticia, es una fabricación con fines políticos?.
Acompañado de un grupo de ?gacelas?, agentes femeninas asignadas para su seguridad, y algunos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, reiteró que ésta es una venganza que busca atajarlo rumbo a 2006.
A pregunta expresa sobre sus aspiraciones políticas, el mandatario local expresó: ?Yo creo que sí voy a llegar a 2006, siete, ocho y 12?.
Aseguró que esta diligencia, que sólo duró unos diez minutos en la oficina de la Sección Instructora, para de inmediato trasladarse en autobús -junto a los cuatro integrantes de este órgano- al predio El Encino, servirá para que los diputados constaten que no existe ningún delito.
López Obrador confió en la labor de la Sección Instructora, aunque reconoció que es un juicio viciado de origen, en el que se está usando a la PGR como institución de consigna. ?Aquí lo que se tiene que resolver es si este es un asunto político o con argumentos jurídicos?, consideró el tabasqueño.
A su vez, el legislador Cuauhtémoc Frías Castro, integrante de la Sección Instructora, dijo que esa diligencia en el predio El Encino desarrollada junto a López Obrador, será muy importante en el dictamen que se elabora para este caso.
Descartó algunas versiones periodísticas que señalan que existe la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de desechar el caso por falta de pruebas. ?Este proceso aún no termina?, explicó.
El diputado federal del PRI comentó también que en la diligencia de este lunes, además de López Obrador, se espera la presencia de peritos de la PGR y de la propia Sección Instructora para valorar si existió una violación o no a las leyes.
Horas antes en su conferencia de prsnsa matutina, López Obrador confió en que el Partido Revolucionario Institucional sea congruente y no se alie con Acción Nacional (PAN) para desaforarlo, tal como han declarado sus dirigentes.
Opinó que como el PRI y el PAN siempre se alian en cuestiones económicas para favorecer a unos cuantos, como dijo que sucedió con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), no descarta una nueva alianza para desaforarlo e impedirle participar en los próximos comicios presidenciales.
A pesar de ello, demandó a los dirigentes priistas ser congruentes con sus recientes declaraciones y señalar la improcedencia del desafuero, pues no existe fundamento legal para llevarlo a cabo.
ide al presidente recordar sus promesas
Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer al presidente Vicente Fox, recordar que éste se olvidó de las promesas de austeridad que hizo a los mexicanos antes de ser elegido.
Ante miles de seguidores en el Zócalo de la capital mexicana reivindicó la necesidad de que México cuente con el derecho a una pensión universal ciudadana en un acto en que entregó 21 mil tarjetas de pensión alimentaria a otros tantos ciudadanos del Distrito Federal.
El político alegó que Fox tiene un sueldo tres veces superior al del presidente de Chile, Ricardo Lagos, y que el ministro de Hacienda, Francisco Gil, gana más que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow.
López Obrador puso como ejemplo de austeridad su gestión, de la que reivindicó las obras públicas realizadas o en proceso de finalización.
Igualmente lamentó que el Gobierno de Fox haya sentido fascinación por ciertos modelos extranjeros, que no detalló, en beneficio de unos pocos.