Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Enfrenta Simas de San Pedro serios problemas

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

CRISIS | DESPERDICIAN LA POCA AGUA QUE HAY.

EL SIGLO DE TORREÓN

Usuarios no pagan por el servicio.

SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de este municipio trabaja con números negativos debido a tres cuestiones: no hay agua en San Pedro, la poca que existe se desperdicia y los usuarios no pagan por el servicio.

José Rodríguez Zamonsett, gerente del Simas, explica que el agua potable que se consume en San Pedro se trae de Torreón y Francisco I. Madero, un traslado que resulta muy costoso para el sistema. Además, hay un desperdicio exagerado del líquido por parte de las personas que viven en zonas bajas del municipio, lo que provoca que el agua escasee en los poblados altos.

?El agua es suficiente para el uso doméstico, pero no para regar la tierra en lugares donde no hay pavimento y quieren que no se levante el polvo a base de estar echando agua?, manifiesta el gerente.

Del padrón total, apenas un 45 por ciento de la población cumple con el pago al Simas. El gerente explica que se llevan a cabo cortes como medida de presión para que la gente acuda a pagar, pero las personas se reconectan sin problema.

?No hay una sanción porque se conecten y realmente es un procedimiento muy sencillo, así que a nadie le apura que le corten el agua?, señala, ?para que verdaderamente ya no se conectaran tendríamos que hacer una excavación y eso lleva más tiempo y recursos, que no tenemos?.

Debido al desperdicio del líquido, se implementaron medidores en algunos domicilios y comercios, pero los sampetrinos los golpeaban hasta descomponerlos, para continuar pagando la misma cuota de 43 pesos por mes, sin importar cuánta agua consumieran.

Rodríguez Zamonsett comenta que el Simas lleva a cabo campañas en las primarias del municipio con el objetivo de concientizar a los menores sobre el uso del agua, pues subraya que es una problemática muy grave la falta de cultura al respecto.

?Los niños han respondido muy bien, se preocupan por esta cuestión y procuran evitar que sus padres desperdicien el agua?, indica el gerente, ?lamentablemente, lo único que podemos hacer es concientizar a los ciudadanos de que cumplan con su deber, no hay más?.

Detalles.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) perdió recientemente uno de sus mejores clientes, un establo que ya construyó su propia noria.

-De acuerdo con el administrador del Simas, José Rodríguez Zamonsett, sólo un 45 por ciento de la gente cumple con el pago por el servicio de agua potable.

-Gran parte de la población desperdicia el líquido, sobre todo en las comunidades bajas, donde no hay problemas de escasez.

-Aunque se intentó implementar medidores, los usuarios los destruían.

-Como en San Pedro no hay agua, es necesario trasladarla de Torreón y Francisco I. Madero, lo que genera gastos extras para el sistema, que ya trabaja con números negativos.

FUENTE: Gerencia del Simas San Pedro

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151444

elsiglo.mx