La Escuela de Enfermería no cuenta con las instalaciones suficientes para atender la demanda estudiantil
Al conmemorarse hoy el Día de la Enfermera, la directora de la Facultad de Enfermería y Ginecoobstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), María de la Luz Medina Alemán, señaló que sus egresados se enfrentan a varias desventajas laborales, ya que son desplazados por personas que carecen de la preparación adecuada.
Asimismo, resaltó que aunque es común que en algunas partes de Estados Unidos soliciten personal de enfermería mediante un contacto directo con el plantel, las profesionistas no cumplen con el requisito indispensable de dominar el idioma inglés, así que ven imposibilitadas sus oportunidades de superación en el extranjero.
Sin embargo, pese al panorama que priva, la servidora pública aseguró que ?enfermeras siempre faltarán?, ya que es una parte del Sector Salud del cual no se puede prescindir. ?En los últimos cinco años, nos comentan nuestras egresadas que tienen dificultades para encontrar trabajo, sobre todo para tener alguna plaza; no es demasiado grave el problema porque la necesidad de tener enfermeras es grande. Es un personal indispensable en lugares de segundo y tercer nivel?, dijo.
El problema es, insistió, que hay gente que trabaja en las instituciones y no tiene un título que acredite su carrera, es decir, son empíricas y en la designación de plazas aún prevalece el influyentismo que no siempre beneficia a las enfermeras de carrera; por lo tanto, ?ha faltado regularizar la profesión?.
?Usted se pone una cofia, aprende a inyectar y a tomar temperatura y ya es enfermera, y eso pone en desventaja a nuestras egresadas; eso se da mucho en el servicio particular?, abundó.
En lo que corresponde a la apertura de fuente de empleos en el vecino país del norte, acotó que a partir del 2003 iniciaron con cursos extracurriculares para que los educandos aprendieran la lengua anglosajona, pero por desgracia no se tiene una respuesta del todo favorable.
?Como que los alumnos todavía no se concientizan muy bien de la necesidad que tienen de aprender el idioma inglés y que eso les abriría las puertas...por eso deben tener una visión más amplia de sus posibilidades de trabajo?, comentó.
Medina Alemán estableció que de acuerdo con el seguimiento que brindan a sus egresados, un 90 por ciento de los que ejercen su profesión se encuentran en la entidad y los que emigran son por causas diversas, como por ejemplo la mudanza de toda su familia.
Explicó que aunque la institución educativa registra una importante demanda por parte de los jóvenes duranguenses, se ven limitados en su infraestructura física para atender más estudiantes; además, añadió, el ingreso también está determinado por la capacidad de los hospitales para llevar a cabo su formación práctica.
Por lo tanto, dijo que en el pasado semestre recibieron la solicitud de 180 personas que deseaban formar parte de su matrícula escolar, pero sólo 100 pudieron hacerlo.
?Para ser enfermera se debe tener sensibilidad, sentir interés por la ayuda a los demás, hacer bien a los semejantes, de ayudarlos, apoyarlos, protegerlos y no todos cumplen con esas características?, expresó.
NUMERALIA
ATENCIÓN
370 alumnos en la Facultad de Enfermería en licenciatura
120 alumnos en el Sistema Universitario Abierto
70 egresados anuales en promedio
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.