Lerdo

Enfrentan el calor con escasez de agua en el ejido Dolores

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Con medio litro de agua por segundo, pasan la temporada de calor 500 familias del ejido Dolores, por eso en las calles se puede observar a las amas de casa con decenas de tambos, esperando las pipas que les envía el SAPAL.

Y es que hace dos semanas los habitantes de este ejido denunciaron que la presión del agua disminuyó dramáticamente, y luego por espacio de tres días no salió ni una gota de las tuberías, las autoridades municipales decidieron emprender algunas acciones para evitar problemas graves en esta comunidad durante la temporada de calor.

Según José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), el ejido Dolores está ubicado al norte del municipio, donde vive un promedio de 500 familias.

Explica que la principal fuente de abastecimiento es un pozo de 150 metros de profundidad que se encuentra ubicado dentro de la misma comunidad, es decir, en una zona de explotación fuerte y en consecuencia su vida útil está por terminar, y ni perforando más se podrá encontrar agua.

Ante esta circunstancia, el SAPAL planea una serie de acciones inmediatas y a futuro, las primeras se refieren a dar atención a la comunidad a través de pipas, además el organismo comenzó con trabajos de desazolve en el pozo que permitió incrementar el aforo a un litro por segundo.

?Es un pozo pequeño, la localidad demanda tres litros por segundo, el asunto es que este aforo era muy importante porque de pronto el pozo se abatió y nada más había medio litro por segundo, afortunadamente ya lo subimos a un litro?.

Y la acción a seguir es sustituir los equipos para sacar los tres litros que demanda esta comunidad, y otro objetivo es garantizar el consumo futuro, para eso se requiere una inversión de 62 mil pesos, los beneficiarios deberán aportar el 20 por ciento, y el resto, es decir, el 80 por ciento, procederá del Ramo 33.

En sesión de Cabildo, se convocó de manera urgente al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), para autorizar la inversión que requiere la obra para garantizar el abasto de agua potable en el ejido Dolores.

Medidas

?Vamos a iniciar con una serie de medidas para garantizar el consumo de agua en esta temporada de calor, por lo pronto estamos reforzando con pipas?.

José Manuel Ramírez Robles,gerente de SAPAL

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146928

elsiglo.mx