EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ante la alerta lanzada por autoridades de la Secretaría de Ganadería por la presencia de tuberculosis bovina en la Comarca Lagunera de Coahuila, ganaderos de esta región se han visto afectados debido a que enfrentan serios problemas para comercializar sus becerros, aunque se encuentran sanos.
Así lo aseguró la comisariado ejidal del ejido La Jococa, Carmen Lara, quien agregó que por tal motivo introductores estadounidenses están comprando ganado a productores de Cuatrociénegas, luego que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), estableciera una cuarentena tras detectarse algunos casos de tuberculosis bovina.
En el caso del ganado de los ejidos del semidesierto, aseguró que no existe problema alguno, toda vez que las reses se alimentan y viven en ambientes muy distintos a donde fue detectado el problema, sin embargo, esto no impidió que las autoridades agropecuarias hayan decretado el veto a la ganadería de La Laguna, principalmente de este municipio, lo que está provocando serios problemas.
Actualmente, dijo, los productores de La Jococa cuentan con bastantes becerros con muy buen peso y en excelente estado de salud, mas no los han podido comercializar debido a la cuarentena establecida.
Sin embargo, ganaderos de Cuatrociénegas venden sin contratiempos sus animales a Estados Unidos, que los utiliza primordialmente para su engorda. Las condiciones físicas y de salud de estas reses son muy similares a las de San Pedro, que sólo por el veto no se venden.
Explicó que existen puntos en donde los límites de ambos municipios (San Pedro y Cuatrociénegas), están divididos por alambres de púas y a veces ni eso, pero ni aún así está permitida la comercialización de becerros.
Por tal motivo se ha solicitado ya la intervención de las autoridades municipales con el objeto de que realicen gestiones ante el Gobierno del Estado para que otorgue facilidades para la venta de ganado libre de tuberculosis bovina, ya que esta enfermedad sólo se ha presentado en grandes establos y no en la sabana, que hasta el momento está libre de dicho padecimiento.