Municipios de Matamoros, Madero y San Pedro carecen de infraestructura hospitalaria
El Siglo de Torreón
Comarca Lagunera de Coah.- La grandes distancias, la escasez de medicamentos y el nulo acceso de atención especializada, son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los habitantes de la zona rural de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro de las Colonias, cuando de salud se trata.
A pesar de que en estos tres ayuntamientos cuentan con 55 centros de atención médica distribuidos tanto en las cabeceras municipales como en algunos de los ejidos, la capacidad en muchos de éstos no es suficiente para dar la atención necesaria a los derechohabientes.
Para los alcaldes de San Pedro y Francisco I. Madero, la infraestructura en materia de salud resulta insuficiente para la demanda existente, considerando que tan sólo en el año 2000, la población estimada en estas regiones superaba los 226 mil 824 habitantes, según los datos obtenidos del XII Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En lo que corresponde a la ciudad de San Pedro, Emilio Bichara Marcos Wong, presidente municipal, comenta que dichos servicios básicos que se ofrecen en los centros hospitalarios y de atención médica, ?no son suficientes? y que desde hace cinco años, cuando aún dirigía la Cámara Nacional de Comercio en San Pedro, se solicitó la construcción de una clínica nivel tres, es decir, de especialidades. Ya que la ciudad actualmente sólo cuenta con servicios básicos, así como el Hospital General de Zona, Médico Familiar Número 21, el cual es considerado de nivel dos.
Sin embargo la citada clínica presenta serias deficiencias, ya que se registra carencia de material de salud, así como de personal médico, tanto así que ?posiblemente, no llega ni a ese nivel?. El funcionario municipal establece que actualmente la población de San Pedro se ha incrementado en comparación con los datos del INEGI, por lo que considera que esta llega a los 120 mil habitantes y de los cuales, probablemente el 50 por ciento, no cuenta con algún tipo de atención médica gratuita.
San Pedro de las Colonias cuenta con la mayor cantidad de infraestructura en materia de salud, ya que la Secretaria de Salud registra un total de 24 centros de atención médica, de los cuales 20 están ubicados en la zona rural, mientras que los cuatro restantes están en la cabecera municipal.
A kilómetros de distancia
José Luis Marrufo Álvarez, presidente municipal de Francisco I Madero, reconoce que existen comunidades que se localizan hasta 100 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, lo que dificulta el acceso rápido a los servicios de salud que requiere la población. El funcionario establece que su administración ha hecho esfuerzos por llevar la salud a las comunidades.
En Francisco I. Madero se cuentan con una infraestructura de 15 centros de atención de salud, cinco de ellos están en la cabecera municipal, mientras que el resto se encuentra en las comunidades rurales. En esta localidad que cuenta con más de 50 ejidos y comunidades, es precisamente donde muchas de las personas tienen que trasladarse hasta dichos espacios médicos y desde muy temprana hora para ser atendidos.
Tanto en Francisco I. Madero como en Matamoros y San Pedro, la atención médica que se ofrece es únicamente de consulta externa y partos, por lo tanto, de ser necesaria una cirugía o atención especializada, debe trasladarse el paciente a la ciudad de Torreón, donde se localiza la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En dicho nosocomio se ofrece atención a 450 pacientes foráneos por día -en promedio-, según informa Marco Aurelio Burgos Martínez, director médico de dicho instituto. Es decir, que al mes acuden 13 mil 500 personas, incluyendo aquellos pacientes provenientes de Chihuahua, Durango y Zacatecas, entidades que no cuentan con este servicio.
Ante la gran demanda que se presenta en dicho hospital, el problema recurrente de quienes vienen de comunidades de los municipios ya mencionados o incluso de la propia cabecera municipal, se focaliza en el tiempo que debe transcurrir para obtener una consulta médica con algún especialista.
El escenario se torna más complicado cuando a lo anterior hay que agregarle el tiempo de espera de los pacientes para acudir a realizarse estudios especiales y posteriormente esperar hasta un mes para asistir a la consulta con su médico y entregarle los resultados.
La misma historia
La situación en el municipio de Matamoros, no difiere de lo que acontece en el Hospital de especialidades, según relata Gilberto Silva Hernández, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien a sus 42 años, se desempeña como trabajador de campo en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y tiene que viajar desde su lugar de residencia en el citado ayuntamiento para ser atendido en la clínica de especialidades, pues desde hace diez años padece de cáncer en la piel y acude a recibir su tratamiento de quimioterapia.
Sin embargo, para llegar a sus citas, es necesario realizar una serie de trámites en su ciudad, las cuales califica de burócratas, ?tengo que realizarlos normalmente allá, en Matamoros. Y son muy tardados, incluso hay trámites que para mí, son innecesarios, como la vigencia. Tengo que formarme y hacer una fila, yo creo que como de 30 a 40 personas, para solicitar una vigencia y delante de mí, está la gente que acude a solicitar su inscripción al Seguro Social. Se tardan en inscribir a la gente y un trámite que tarda cinco minutos, como es la vigencia, me paso horas?.
En cualquier lugar se requiere de un hospital de especialidades considera la derechohabiente, Silva Hernández, sin embargo, ante la situación en laque se encuentra Matamoros, no cree que sea fácil que se instale un hospital, sobretodo al contar que la actual clínica se encuentra muy limitada, aún en el área de urgencias o en la propia atención al derechohabiente, ya que también se atienden a los usuarios de los programas de Oportunidades.
La Secretaría de Salud (Ssa), a través de su portal en internet, establece que son 55 los centros de atención médica, los que integran la infraestructura de salud en los tres municipios, donde se suman las instalaciones pertenecientes esta dependencia federal, así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al propio IMSS.
Sin embargo, la infraestructura no es suficiente pues es necesario garantizar el abasto de medicamentos, así como el incrementar el número de personal para atender la demanda de los usuarios y tales centros son sólo de consulta externa y atención a madres y niños.
Y es que los servicios del programa IMSS Oportunidades que en total son 18 entre las tres poblaciones, hacen uso de la infraestructura del Seguro Social en su régimen ordinario, es decir, se intensifica el número de derechohabientes que son atendidos en los Hospitales de Zona que se localizan en las cabeceras municipales, lo que representa un incremento en el número de personas consultadas por médico.
En números
Francisco I. Madero cuenta con 15 centros de atención médica, cinco de ellos en la cabecera municipal y el resto en el área rural
Secretaría de Salud: 8
IMSS: 1
IMSS Oportunidades: 5
ISSSTE: 1
En Matamoros La secretaria de salud tiene registrados 16 unidades médicas, de las cuales, solo cuatro de éstas se encuentran en la zona urbana, mientras que las 12 restantes en los ejidos
Secretaría de Salud: 9
IMSS Oportunidades: 6
ISSSTE: 1
En San Pedro existen 24 centros médicos, 20 se encuentran ubicados en el área rural, mientras que el restó se concentra en la cabecera municipal
Secretaría de Salud: 15
IMSS: 1
IMSS Oportunidades: 7
ISSSTE: 1
Fuente: Secretaría de Salud (pagina: www.salud,gob.mx)