Gómez Palacio

Enfrentan una crisis de identidad madres jóvenes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

El desarrollo de la adolescencia se interumpe, afirma sicólogo

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cuando una joven que atraviesa por la etapa de adolescencia se embaraza, su desarrollo se interrumpe con la unión de la fase de maternidad, lo que deriva en una fuerte crisis de identidad.

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, refiere que la fase de adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de la persona, donde se fortalecen las metas que se no se lograron en la infancia, de aquí la importancia de resolver cuestionamientos frecuentes sobre la identidad y la vocación y lo que se pretende hacer en la vida.

Explica que, en este desarrollo, se presentan problemas existenciales y se buscan soluciones a los propios cuestionamientos. Sin embargo, cuando hay un embarazo adolescente se juntan dos etapas y se experimenta una crisis muy fuerte.

“Si en la maternidad la adolescente todavía no tiene claro lo que quiere y hacia dónde va, puede enfrentar muchos problemas, que se depositan en el niño”, manifiesta, “si los papás no la dejaban salir, hay una represión en el hijo para que no salga y situaciones similares”.

El psicoterapeuta señala que en esta fase hay todavía una dependencia hacia los propios padres, por lo que no hay la capacidad para cubrir todas las necesidades de los hijos, que también las exigen. Esto, además de todos los conflictos familiares de rechazo que genera un embarazo adolescente.

Miranda Hernández dice que el embarazo en adolescentes es una cuestión multifactorial, pero indica que hay cierta incidencia en que, si la madre se embarazó en esta etapa, posiblemente los hijos también tengan niños o se comprometan en matrimonio siendo todavía muy jóvenes, por el aprendizaje familiar.

Comenta que, cuando los padres son aún adolescentes, se llega a ver al bebé como un muñeco de carne y hueso. Expone que existe una agresión que se presenta con la sobreprotección. De igual manera, se culpa al niño, como la causa de que se hayan interrumpido los estudios, ante la falta de madurez de los progenitores para aceptar su responsabilidad.

Necesidad

El psicólogo, José Antonio Miranda Hernández, advierte la necesidad de que las cuestiones de embarazos de adolescentes se aborden de forma interdisciplinaria, a través de las diversas instituciones.

-Refiere que se requiere combatir la cuestión a través de la educación sexual.

-Los adolescentes deben tratar de cumplir las metas de esta etapa.

-Es necesario sostener centros suficientes para atender la demanda de estos adolescentes con problemas.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

FRASE

Romper el mito

“Es necesario romper el mito que hay en el sexo de que entre más se sabe más se quiere tener”.

José Antonio Miranda Hernández, psicólogo

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181425

elsiglo.mx