Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- ¿Qué es el destino? ¿Te persigue su presencia o la creencia?
La respuesta a estas preguntas las encontrará luego de que vea la puesta en escena El Destino, Esa Sombra; montaje cargado de reflexión y finales inesperados que será presentado a lo largo de la semana entrante en diferentes lugares de Torreón y Lerdo.
Los teatreros laguneros Claudia Monárrez, Iván Elier y Al Sánchez actúan y dirigen esta peculiar y dramática obra conformada por tres cuentos cortos, los cuales tienen en común sus trágicos desenlaces.
Extraídos del libro de Luis Bayardo, Lecciones de Vida, estas historias fueron adaptadas por dichos artistas laguneros para unificarlos dentro de una obra que aunque no es terrorífica, su final sí causa sorpresa.
?El primer texto es un monólogo titulado El Destino, Esa Sombra... el segundo lleva por nombre El Hijo que Yo Maté, y el tercero se titula Catarsis. Los tres son de diferentes autores pero fueron publicados en un libro de Luis Bayardo; los tres están muy relacionados con el destino. Todo el montaje dura alrededor de 45 minutos?, explicaron.
Iván Elier, productor de El Destino, Esa Sombra... explicó que en el primer cuento, un monólogo que lleva el mismo título del montaje, un joven platica con su papá de cómo se siente. Ellos casi no tienen contacto por dedicarle más tiempo a sus actividades diarias. A final de cuentas el público se enterará de que el chico habla con un fantasma: su papá murió y nunca le dijo que lo quería.
El segundo cuento, El Hijo que Yo Maté, es muy parecido. Poco a poco empieza a desarrollarse un drama familiar, y es que los papás no le ponen la atención debida a su hijo. No son malos, es una pareja común y corriente, pero no se interesan en las cosas que le suceden al muchacho. El desenlace es trágico también: su madre está narrando la historia desde un hospital psiquiátrico porque su hijo se suicidó.
La tercer y última historia, de nombre Catarsis, se desarrolla desde el banquillo de los acusados. Un mal viviente y una joven empiezan a reflexionar ante ?alguien? lo que han hecho de su vida. Él se ha dedicado a drogarse y cometer crímenes, ella abortó, apoyando la decisión de su novio. Al último ellos y el público se enteran de que quien los juzga es un bebé que no logró nacer, él qué reclama la vida que ellos desperdician.
?Como ven no es espantoso sino trágico, es una situación paradójica que atribuyen al destino. Todos los personajes tienen vidas comunes y corrientes, pero se dan cuenta que por un pequeño descuido su existencia tomó un rumbo fatal.
Esta es la primera ocasión que Iván Elier, Claudia Monárrez y Al Sánchez trabajan juntos. Cada uno pertenece a un grupo distinto, sin embargo decidieron reunirse para presentar algo con lo que puedan hacer conciencia, ?porque muchas veces creemos que somos intocables y que jamás nos va a suceder nada, pero en realidad no estamos exentos de una mala jugada del destino?.
El elenco de la obra no es ningún improvisado. Al Sánchez lleva 14 años dedicado al teatro, sobre todo haciendo comedia y musicales. Además tiene una década como director.
Claudia Monárrez, por su parte, ha dedicado diez años de su vida al teatro. Actualmente labora en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio dando clases de teatro y baile.
Iván Elier, pese a que todavía no termina su carrera de arte dramático en Chihuahua, él ha hecho teatro en la localidad y en aquel estado.
Dependiendo de la respuesta del público, estos artistas planean hacer una pequeña temporada de El Destino, Esa Sombra... en el mes de diciembre.
Agenda
El Destino, Esa Sombra... se presentará en cuatro diferentes lugares en el transcurso de esta semana; las únicas funciones en las que se pagará una cantidad simbólica será las que habrán de ofrecer el lunes y el jueves. Por su temática, la obra va dirigida a personas mayores de 16 años
-Lunes ocho de agosto: un café ubicado en Calle García Carrillo, por La Alameda. Única función de nueve de la noche.
-Miércoles diez: Salón Azul, ubicado en la Presidencia de Lerdo. Funciones 19:00 y 20:30 horas.
-Jueves 11 de agosto: café localizado en calle Galeana, entre las avenidas Morelos y Matamoros. Iniciará a las nueve de la noche.
-Sábado 13: Centro Cultural José R. Mijares (Calle Bravo y 17). Funciones de 18:00 y 19:30 horas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón