Agencias
Nueva York, Estados Unidos.- Gracias a la visión artística de directores que al abordar temas políticos, sociales y personales de forma novedosa superan fronteras, las producciones de Latinoamérica y España están obteniendo un lugar cada vez más importante en el mercado internacional.
Prueba de ello es el festival de cine latino LaCinemaFe, en Nueva York, el cual celebra este año su cuarta edición. A partir del 18 hasta el 27 de agosto, el certamen ofrecerá un programa con más de 70 películas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Perú, México, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.
La selección de las diferentes categorías incluye doce estrenos en competencia oficial de ficción, once en competencia documental y diez en la de cortometrajes.
A cargo de la apertura del festival estará la película mexicana Matando Cabos, ópera prima del realizador Alejandro Lozano.
El filme trata sobre un poderoso magnate que aparece secuestrado en el maletero de su automóvil. Mientras sus empleados y el novio de su hija buscan regresarlo a su casa, otros dos sujetos intentan capturarlo.
Algunas de las películas incluidas en la programación son Hormigas en la Boca, del español Mariano Barroso, un filme de suspenso que transcurre en La Habana de los años 50; Perder es Cuestión de Método, del colombiano Sergio Cabrera, basado en un libro de Santiago Gamboa sobre corrupción, y El Amor, Primera Parte, de los argentinos Alejandro Fadel, Martin Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.
Asimismo, se destacan La Cárcel de la Victoria, del dominicano José Pintor, sobre un hombre que comete un crimen para entrar a la cárcel donde está el asesino de su hijo; Mala Leche, del chileno León Errázuriz, sobre dos amigos que se hacen socios en el mundo criminal; Corazón de Jesús, del boliviano Marcos Loayssa, sobre un empleado de banco que busca engañar al sistema, Orgasmo, del director argentino Pablo Oliverio y Sobreviviente, de Jesús Magaña.
De España estará presente también El Desenlace, de Juan Pinzas, el último filme de la trilogía del dogma del director de Vigo, el cual cuenta la historia de dos realizadores que llegan a España a filmar una novela de un escritor homosexual.
En el rubro documental, el eje temático gira en torno a aquellos personajes que han hecho de su vida pública y privada un ejemplo en la lucha por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica.
Entre ellos se hallan Seres Extravagantes (España), sobre la vida del artista Reinaldo Arenas en Cuba; Vida de Artista (Brasil), sobre Loao Batista De Andrade, un hacedor de santos; La Deuda (Argentina), sobre las consecuencias del endeudamiento del país, y Preguntas sin Respuesta (México), sobre las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.
Otros documentales son Muerte de un Obispo (El Salvador), sobre el asesinato del monseñor Romero; Testamento (Guatemala), sobre el diputado Alfonso Bauer, de 83 años; Malditos (Chile), sobre el grupo punk Fiskales Ad-Hok; Venezuela Bolivariana (Venezuela), sobre los cambios sociales y políticos en el país, y A Carcere e a Rua (Brasil), sobre una cárcel de mujeres y la calle.
LaCinemaFe ofrecerá el viernes 26 de agosto una retrospectiva especial de cortos, documentales y largos que abordan la temática gay de diferentes formas.
El festival mostrará asimismo una retrospectiva del español Pinzas, reconocido en el ámbito internacional por sus trabajos dentro del Dogma (El Juego de los Mensajes Imposibles, Dios de Boda y Érase una Vez) y un programa especial de los mejores cortos vascos, premiados en circuitos internacionales.
La clausura estará a cargo de la película Ronda Nocturna, del director argentino Edgardo Cozarinsky, quien regresó a filmar a Buenos Aires después de varios años en el extranjero.
Por primera vez, el festival llevará su programación al barrio latino por excelencia de Nueva York, el de Washington Heights, donde reside gran parte de la comunidad hispana de la ciudad.
?Ya que a veces los latinos no pueden venir a nuestros eventos, decidimos llevarlos a donde están ellos?, afirmó a la prensa Armando Guareno, programador del festival.