?Víctor Hugo Martínez, subdirector del Instituto Municipal de Arte y la Cultura (IMAC), es un mentiroso, ya que dio su palabra y autorización para que la Feria del Libro se instalara en la Plaza de Armas y ayer por la tarde los inspectores municipales les pidieron a los vendedores de libros que se retiraran porque no hay permiso autorizado?, dicen voceros de la Unión de Libreros de Durango.
La versión de los expositores es que en el transcurso de la semana acudieron al IMAC para tramitar un permiso a fin de instalar un mercado del libro en la Plaza de Armas, siendo el Subdirector quien los atendió personalmente, ya que la directora del instituto, Corín Martínez Herrera, se encontraba fuera de la ciudad.
Víctor Hugo Martínez comentó el pasado viernes que solamente faltaban dos firmas de gente que prácticamente estaba arribando a la ciudad de Durango vía aérea, pero que no había problema alguno, que se podían instalar desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo.
La Unión de Libreros realizó los preparativos correspondientes y se instaló el sábado pasado, pero ayer por la mañana recibió la visita de cinco inspectores municipales que les ordenaron retirarse lo antes posible.
Ocho representantes de laUnión de Libreros se trasladaron a la Coordinación de Inspección Municipal para dialogar con Rubén Cárdenas y exponerle su situación, pero el titular de dicha Coordinación les comunicó que él sólo cumplía órdenes.
?La verdad, estamos muy molestos con esta persona (Víctor Hugo Martínez), ya que él nos dio su palabra y nos comentó que nos instaláramos inmediatamente, y ahora salen con que no hay permiso y que nos retiremos, eso no se vale?, expresó Ana Berta Carrera, dueña de la librería La Enseñanza.
?Ya teníamos contratados a grupos musicales y cuenta-cuentos, quienes iban a actuar aquí para atracción de la gente, pero ahora ¿cómo le vamos a hacer??, expresó la expositora.
Además, los afectados comentan que no es tan simple instalar y levantar esta Feria del Libro, ya que se invierte tiempo y dinero que nadie les regala.
?Hemos estado buscando al responsable durante el transcurso de la mañana y no responde el teléfono, parece que se está escondiendo. Mandó decirnos desde las 11:00 horas que ya venía para acá y son las 16:00 horas y no aparece?, comenta uno de los afectados; ?yo creo que ha de venir de rodillas?.
Por lo pronto, la decisión que tomaron es que si no encuentran a este señor tendrán que levantar la Feria del Libro y cumplir las órdenes de las autoridades, ya que no quieren que se dañe o se confisque su mercancía.
?Es increíble que bloqueen la difusión de la cultura en Durango. En lugar de cerrar antros y ventanas clandestinas, ponen más atención a clausurar lugares que no afectan a la gente, sino todo lo contrario?, manifestaron los expositores bastante indignados.
Afectados
Nombres de los ochos expositores que se vieron afectados por la incompetencia del Subdirector del IMAC:
Nombre Librería
Ana Berta Carrera La Enseñanza.
Enrique Rodríguez Editec
David Rosales Ediciones Culturales del Norte
Mauricio García Romero Barataria de Durango
Juan Enrique Castro Ciencia y Cultura
Manuel Lozoya Cigarroa Leyendas de Durango.
Gerardo de la Parra Distribuidora y libros De la Parra
Alfredo Fernández Ediciones Mayapam
FUENTE: Investigación El Siglo de Durango.