EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El agricultor, José Luis Favela, se dijo engañado después que en un acto oficial, se le entregó un tractor del cual no ha vuelto a saber, pese a que ya tenía la autorización de recursos para comprarlo.
Recordó que hace alrededor de dos meses, se organizó la entrega simbólica de tractores en el ejido San Jacinto al cual pertenece, como parte de recursos de la Alianza para el Campo.
Desde seis meses antes, el agricultor había hecho la solicitud ante la Sagarpa de que se le apoyara para la compra de dicha maquinaria, la cual fue autorizada a través de un documento por medio del cual se le autorizaba la liberación de 45 ó 50 mil pesos que deberían ser aportados para el enganche del tractor.
Cuando se llevó a cabo el evento oficial, el productor tenía la idea de que se le entregaría formalmente el tractor o el documento que lo acreditaba como beneficiario del programa de Alianza para el Campo.
Sin embargo, dijo que únicamente se le hizo la entrega formal y a los pocos minutos, el presidente comisariado ejidal, Cesáreo Coronado Mesta, le retiró el vehículo, argumentándole que sólo se había hecho para el acto en el que estuvieron representantes del Gobierno Municipal y Estatal.
Indicó que desde entonces, el encargado del comisariado ejidal no le ha dado una explicación convincente acerca del uso que se le dio al documento mediante el cual, él era beneficiario de un crédito para el enganche de la maquinaria agrícola, por lo que según dijo, pudo haber sido utilizado para el beneficio de otra persona.
El agricultor consideró que son las autoridades ejidales las que están cometiendo un engaño ante la Presidencia Municipal y el Gobierno Estatal, los cuales intervinieron en la gestión de estos apoyos para las familias del campo y sin embargo éstos no se hacen llegar a manos de los productores sociales, quienes enfrentan una larga lista de necesidades.
Incluso, dijo que se solicitará la intervención de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, para que se investigue el paradero de los apoyos.
Engaño
?Es un engaño lo que hacen las autoridades ejidales de San Jacinto ante nosotros y los representantes de Gobierno, quienes intervinieron en la gestión de apoyos que no se hacen llegar a manos de quienes los necesitan?.
José Luis Favela,
Agricultor del ejido San Jacinto.