Por cada diez denuncias de abuso sexual de una niña existe un varón, sin embargo, tales cifras no reflejan la realidad de los niños que sufren esta clase de violencia, ya que por las cuestiones culturales muchos casos de esta índole quedan en el secreto indica Marta Edna Nogueira Huerta.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia agrega que a los niños por lo general se les inculca que deben aguantar toda clase de problemas y por lo tanto, cuando son víctimas de abuso sexual, prefieren quedarse callados o bien, la propia familia por vergüenza opta por no denunciar.
En las estadísticas de violencia familiar se refleja que son los varones los que sufren mayor maltrato físico pero no así, en abuso sexual según lo dicho por la servidora pública.
?Creo que en esta estadística hay una cifra negra porque muchos de los niños que han sido violados no se comentan por cultura. Porque al niño se le ha dicho que se calle, que no llore y de alguna forma se le ha impedido demostrar sus emociones?, explica.
Además otro factor que impide que se den a conocer estos ultrajes es que la sociedad en general tiende a señalar a los menores de edad que han sido presas de esta clase de atracos, así que desde el punto de vista de la entrevistada, debe existir más conciencia en este aspecto.
Es el domingo el día en el que se registra un mayor número de casos maltratos, debido a que por lo general, es el tiempo en que la familia se mantiene reunida en casa. ?Hay algunos adultos que fueron muy maltratados de niños y siguen un patrón, como una especie de síndrome de vampirismo, en dónde alguien crece y le quita la sangre a otro?, especifica.
Resalta que si bien es cierto que el alcoholismo es una causa que incide en la violencia familiar, hay otros factores que desencadenan esta problemática. ?Decir que la violencia se debe a una sola causa es muy simplista. Hay muchísimos más factores creo que es una diversidad, se da tanto con el micro como en el mediano sistema. La historia de vida, la historia familiar, etcétera?, opina.
Sintomas
Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual. Algunas señales sólo pueden ser reconocidas mediante un examen físico por un médico.
Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar lo siguiente:
-Interés poco usual en, o el evitar, todo lo de naturaleza sexual.
-Problemas con el dormir o pesadillas.
-Depresión o aislamiento de sus amigos y familia.
-Comportamiento seductor.
-Decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales.
-Negarse a ir a la escuela.
-Delincuencia/problemas de conducta.
-Secretividad.
-Evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías.
-Agresividad poco común.
-Comportamiento suicida.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.