Acusan a alguaciles estadounidenses de atribuirse facultades migratorias federales que no les competen.
Notimex
MÉXICO, DF.-.- Un indocumentado mexicano deberá comparecer mañana martes en una corte del estado de Nueva Hampshire a raíz de un polémico ?experimento? migratorio bajo el cual la Policía local lo acusa de ?invasión de propiedad? por transitar por el estado.
Jorge Mora Ramírez, de 22 años, fue detenido por el alguacil del condado de New Ipswich cuando transitaba por el estado con una licencia de conducir mexicana y documentos falsos, pero en lugar de una multa fue acusado de ?invadir? Nueva Hampshire.
El caso, que atrajo la atención no sólo en esa región del noreste sino en todo Estados Unidos, deberá resolverse mañana martes en la ciudad de Jaffrey, donde un juez decidirá si el caso continúa su curso legal o si es improcedente.
La controvertida acción del alguacil de New Ipswich, Garret Chamberlain, fue copiada por su colega de Hudson, Richard Gendron, de manera que hasta el momento diez indocumentados han sido acusados por ambos policías, incluidos otros mexicanos y brasileños.
Este comportamiento de las autoridades ha sido denunciado no sólo por otros alguaciles del estado, sino por el propio gobernador Bill Richardson, por considerarlo discriminatorio.
El caso también ha recibido enérgica reacción del Gobierno del presidente Vicente Fox, pues los alguaciles han tomado facultades migratorias federales que no les competen y que son exclusivamente del ámbito federal.
?Los dos departamentos de Policía (New Ipswich y Hudson) han interpretado erróneamente una Ley estatal y por consecuencia han tomado facultades migratorias federales que no les competen y que son exclusivas del ámbito federal?, dijo el cónsul general en Boston, Porfirio Muñoz Ledo.
Para el consulado mexicano esas ?actitudes representan actitudes aisladas que no reflejan la opinión de la población de Nueva Hampshire, que cree que los mexicanos son gente muy trabajadora y que no constituyen amenaza alguna a la seguridad nacional?, añadió.
Se trata de una acción ?discriminatoria y atentatoria contra los derechos de los migrantes, independientemente de su calidad migratoria?, remató.
Para la Ley local una persona puede ser culpable de invasión de propiedad si sabiendo que no está autorizada o privilegiada para hacerlo, entra o permanece en un lugar y regularmente sólo se aplica en casos de propiedad privada, no en vías públicas.
Ante la posibilidad que el caso siente un precedente serio para otros inmigrantes, el Gobierno mexicano decidió pagar la defensa legal de Mora Ramírez, quien enfrenta la acusación adicional de manejar sin una licencia de conducir válida.
Otros dos mexicanos indocumentados, Sergio Robles y Margarito Jaramillo Escobar, enfrentarán un proceso similar en otro condado el 22 de julio.