El clérigo más influyente de Irak, el gran Ayatollah Ali al-Sistani, urgió a los iraquíes a que voten 'Sí' en el referendo del sábado sobre el borrador de la constitución.
BAGDAD, (Reuters) - El Parlamento iraquí enmendó el miércoles el borrador de la constitución en un intento por distender las divisiones sectarias, apenas tres días antes de la fecha programada para un referendo sobre el texto.
Mientras los gobernantes chiítas y kurdos persuadieron a un prominente grupo político sunita de apoyar el texto, un atacante suicida con bomba se inmoló en medio de un grupo de reclutas del ejército en la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak, matando al menos a 30 personas.
Este fue el segundo ataque más sangriento en una ciudad donde las fuerzas iraquíes y estadounidenses dijeron que habían eliminado la insurgencia tras un gran operativo el mes pasado.
Sí al referendo
En tanto, el clérigo más influyente de Irak, el gran Ayatollah Ali al-Sistani, urgió a los iraquíes a que voten 'Sí' en el referendo del sábado sobre el borrador de la constitución, informó uno de sus colaboradores.
"Sistani le pidió a los iraquíes que voten 'sí'", le dijo a Reuters el ayudante del principal clérigo chiíta.
Los consejos de Sistani tienen una gran influencia en más del 60 por ciento de los iraquíes musulmanes shiitas.
El llamado de Sistani, que también fue informado en el canal de televisión estatal de Irak, se dio después que los líderes shiitas y kurdos hicieran enmiendas al borrador de la constitución, en un acuerdo que obtuvo el respaldo del Partido Iraquí Islámico sunita.
Pese a que Sistani, nacido en Irán, se distancia de los políticos, los líderes iraquíes muchas veces buscan su consejo.
El clérigo es visto como una fuerza moderadora en un país que está golpeado por la insurgencia árabe sunita contra el gobierno respaldado por Estados Unidos.
Otros políticos sunitas, grupos rebeldes y militantes islámicos condenaron el acuerdo, en parte impulsado por el embajador de Estados Unidos en Bagdad, que realizará pequeñas enmiendas a la constitución ahora y será sometida a una revisión más amplia el año próximo.
Elogios
El presidente iraquí, Jalal Talabani, quien elogió el "incansable" rol del embajador estadounidense para alcanzar el acuerdo, confirmó tras una reunión con líderes destacados que el martes se acordó realizar algunos cambios menores en la constitución, que será distribuida a millones de votantes.
Los votantes serán informados a través de la televisión, dijeron funcionarios.
"Espero que éste sea el inicio de un nuevo tipo de cooperación entre todos los iraquíes", dijo Talabani, de origen kurdo, en una rueda de prensa. "El único libro que no puede modificarse es el Corán".
En Tal Afar, ubicada a 400 kilómetros al norte, cerca de Mosul, un atacante hizo estallar un cinturón con explosivos entre reclutas en una base militar, matando al menos a 30 personas e hiriendo a 35, dijo el jefe de policía Najim Abdullah.
ENMIENDAS PARLAMENTARIAS
"El bloque principal en la Asamblea Nacional acordó efectuar las enmiendas necesarias en el borrador constitucional", dijo el vicepresidente del Parlamento, Hajim al-Hassani, un sunita.
"Esperamos que todos los iraquíes voten por el 'Sí' a la constitución para que pueda comenzar la construcción de Irak", añadió.
"Se hizo precipitadamente, pero fue lo mejor que pudimos hacer", dijo por su parte el vicepresidente sunita, Ghazi al-Yawar, quien también instó a la gente a votar.
No está claro cómo afectará la división entre sus líderes a los votantes sunitas, que representan cerca del 20 por ciento de la población del país.
Podrían discutirse nuevos cambios a la constitución, posiblemente más profundos, durante los cuatro primeros meses de un Parlamento que será elegido el 15 de diciembre, asumiendo que los iraquíes apoyarán la constitución el sábado.
El líder shiita Abdul Aziz al-Hakim confirmó que durante los cuatro meses posteriores a las elecciones se desarrollará un mecanismo especial para estudiar más enmiendas constitucionales.
"La puerta está abierta a que todos participen y construyan un nuevo Irak", dijo.
DIVISIONES ENTRE LOS SUNITAS
Los cambios consiguieron el apoyo del Partido Islámico Iraquí, uno de los varios que reclaman la representación de los árabes sunitas, que boicoteó las elecciones de enero para el actual gobierno interino.
Un grupo militante islámico llamó "apóstatas" a los líderes del partido. Otros políticos sunitas mantuvieron su oposición a la constitución, clave para el plan de Washington de establecer un sistema estable en el país que le permita retirar sus tropas.
"Esta es una táctica de quienes están en el poder para dividir a los sunitas", dijo uno de los opositores, Hussein al-Falluji.
"Cualquiera que apoye esta constitución está simplemente arruinando su reputación", dijo Abdul Salam al-Kubaisi, de la poderosa Asociación Clerical Musulmana. "Estamos diciéndole a la gente que está en sus manos boicotear las elecciones o votar por el 'No'", agregó.
Sólo algunas personas creen que quienes se oponen a la constitución conseguirán obtener la mayoría de dos tercios en tres de las 18 provincias del país, necesaria para que no se apruebe el borrador.