Notimex
MÉXICO, DF.- Intérprete de temas como La Plaga, Popotitos, El Rock de la Cárcel y Tu Cabeza en mi Hombro, que se han convertido en clásicos de todos los tiempos, el cantante rocanrolero Enrique Guzmán festejará 62 años de vida este primero de febrero.
Hijo de padres mexicanos, por azares del destino Enrique Alejandro Guzmán Vargas nace en Caracas, Venezuela, en 1943, pero a los cinco años se traslada a México, donde hace su vida y su carrera.
Cursa estudios básicos en el Colegio México City, continúa en el Instituto Patria, en el Colegio Fray Juan de Zumárraga y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que deja inconclusa para abrirse paso como cantante.
En 1957, Enrique junto con sus compañeros del equipo de patinaje formarían el ya legendario grupo de los Teen Tops, en el que incursionó en el nuevo ritmo surgido a finales de los años 50, en Estados Unidos, el rocanrol, al cual le imprimieron su propio estilo al interpretar temas como La Plaga y el El Rock de la Cárcel.
Iniciada la década de los 60, Enrique era ya el ídolo de Latinoamérica e incursionó con igual éxito en el cine, la televisión y el teatro, sin descuidar esas agotadoras giras que realizaba por la República Mexicana y países del Continente.
Ya como solista, Enrique Guzmán graba el tema Mi Corazón Canta, canción que formaría parte del primero de los más de 70 discos que tiene grabados hasta el momento.
Guzmán también incursiona en el séptimo arte y graba su primera película Twist, Locura de Juventud (1969), en la que compartió créditos con Rosita Arenas; a ésta le siguieron Canta mi Corazón, (1962), donde fue apadrinado por Libertad Lamarque, Roberto Cañedo y Sara García, ya todos fallecidos.
También al lado de Lamarque hace Los Hijos que yo Soñé (1962), mientras que con Angélica María realiza varias películas, entre ellas, Vivir de Sueños (1963), Mi Alma por un Amor (1964) y Como Perros y Gatos (1966).
Filma en países como Argentina, donde hace la cinta Nacidos para Cantar; en Ecuador participa en Romance en Ecuador, al lado de Begoña Palacios, Fernando Luján y Rosa María Vázquez; en Venezuela filma Ok Cleopatra, donde comparte créditos con Enrique Rambal, Amador Bendayan y Lupita Ferrer.
La proyección que le da el cine llega hasta el viejo Continente cuando en 1964 filma Acompáñame, lo que sería su primera de tres películas en España, al lado de Rocío Dúrcal, lo cual le permite entrar con el pie derecho en aquel país.
No se Mande Profe, Especialista en Chamacas, La Juventud se Impone, La Princesa Hippie, Como dos Gotas de Agua, El Club de los Suicidas y The Incredible Invasión, con la cual Enrique incursiona en Hollywood.
Para 1967, la vida de Enrique toma otro camino, contrae matrimonio con la actriz Silvia Pinal, noticia que causa el asombro de propios y extraños, principalmente por la diferencia de edad que existía entre ellos.
De esta unión, la pareja tuvo dos hijos: Alejandra Gabriela y Luis Enrique Guzmán Pinal. Se divorcian en 1974.
Tras su separación, Guzmán centra toda su atención en su carrera y se convierte en su propio manager, así viaja a España para realizar dos películas de manera simultánea, y presenta la exitosa obra de Sugar, de la cual era productor, adaptador, actor y dueño de los derechos.
En 1983, ya como un artista consolidado en el gusto del público, participa en el Festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), con la canción Con y por Amor, letra de Mario Molina Montes, música y arreglos de Chamín Correa y presencia e interpretación de Enrique Guzmán, factores definitivos para obtener el triunfo.
Su canción Dame Felicidad estuvo en el primer lugar de popularidad en España durante 15 meses, lo cual lo hizo acreedor a su primer Disco de Oro, que por primera vez se le entregaba a un cantante latino.
En 1992, Guzmán reúne a sus compañeros de la época de los años 60 para realizar dos conciertos en el Auditorio Nacional, donde la respuesta del público no se hizo esperar, al agotar todas las localidades.
Los conciertos fueron producidos por PEGSA (Producciones Enrique Guzmán, S.A.), une nueva faceta en la carrera del cantante, que ahora se desempeña como productor de espectáculos.
Guzmán ve realizado otro de sus grandes sueños cuando en 1994 abre su propio centro nocturno La Plaga, en el cual realiza presentaciones durante cuatro años. Posteriormente, da inicio a la gira internacional Gracias por los Recuerdos, con la cual confirma por qué es considerado una leyenda en la música.
Con más de 40 años de carrera musical y luego de haberse sometido a una delicada operación a corazón abierto, Enrique Guzmán continúa con sus presentaciones en la República Mexicana, ya sea en solitario o al lado de su hija Alejandra.