Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura / LOS SIGNIFICADOS Y EL CONTEXTO

José Luis Herrera Arce

Nada significa por sí solo, es el hombre quien da significados a las cosas. Desde el más mínimo sonido hasta el más grandioso monumento significa por una convención social; por esta misma razón, los significados cambian según cambien los contextos y las convenciones sociales. Será muy difícil encontrar algo que signifique siempre lo mismo en cualquier contexto.

Hay ciencias que hoy tratan de estudiar los significados; una de ellas sería la semiótica. Para quien guste de este tema recomiendo La Estructura Ausente de Umberto Eco.

Una de las formas de estudiar la cultura de los pueblos y su evolución es adentrarse a los significados que esconden sus leyendas, sus tradiciones, sus usos y costumbres, sus fundamentos educativos. Hay muchas cosas que los hombres no se pudieron explicar abiertamente, a lo que llamaríamos ahora: con un método científico, positivista; sin embargo lo hicieron por medio de las metáforas que se esconden en sus mitologías. (?La rama dorada? es un estudio relacionado con este tema; otro, ?El pensamiento salvaje? de Levi-Strauss).

Como el pensamiento del hombre evoluciona, los significados tienen que cambiar. Lo que en una época determinada tiene ciertas connotaciones en otras épocas ya no las tiene. También, al cambiar las referencias que rodean a las cosas, al variar las situaciones, cambian también los significados.

Un ejemplo sencillo sería el pantalón de mezclilla. En el tiempo de su invención era un pantalón de trabajo. A partir de los años cincuenta, James Dean le cambió el significado volviéndolo el pantalón del rebelde sin causa. Posteriormente, la comercialización les impuso las marcas. Se volvió el uniforme de la juventud. Hoy lo que menos significa es proletariado o rebeldía.

El mismo pantalón puede ser apropiado para ciertas situaciones y para otras no, dependiendo de los contextos. Es apropiado para ir a clases, pero no para ir a una fiesta donde la etiqueta importe; pero sí es apropiado para ir a una fiesta campirana y es indiferente para salir de compras. También puede ser un artículo que te pueda representar si lo relacionas con la marca. El pantalón, más que cumplir con una función de vestir, cumple innumerables funciones de significados.

La mayoría de nuestros usos y costumbres se encuentra en la misma situación. Valoramos los hechos y las cosas por la significación que les da la gente y no por lo que en sí mismo valgan. La moda es el caso más patente y patético de esto. Hay que andar de moda para ser aceptado por un núcleo social que anda de moda. Esto me recuerda aquel dicho: ¿a dónde va la gente? A donde va Vicente. ¿A dónde va Vicente? A donde va la gente.

Uno de los magníficos negocios actuales de ciertos medios de comunicación es suponer la significación de ciertos actos de la vida privada de los famosos. De ello viven los fotógrafos indiscretos. Una imagen aislada de su contexto puede interpretarse de muchas maneras y con ello despertar el morbo del público. ¿Hasta qué punto tiene validez la interpretación que se da a las cartas, el tarot, a los astros, las artes adivinatorias? ¿Cómo es que un sicólogo puede sacar conclusiones de la interpretación que se da a las manchas, a las fotografías? ¿Cómo es que la psique se proyecta en un dibujo?

Al hombre le gusta significarse. Más que ser, aparentamos ser. Tenemos que representarnos de cierta clase social disfrazándonos de ello; la casa, el auto, la ropa, el glamour. Las cosas te representan, aunque la representación no concuerde con lo que en realidad eres. El hábito viste al monje y con eso basta.

Podemos seguir enumerando situaciones relacionadas con los significados. El panorama es muy basto, por ello también es el campo más apropiado para cometer fraudes; y éstos se cometen todos los días, en todos los campos y en diferentes proporciones, por eso de vez en cuando hay que referirse al tema.

Si hablamos del arte, su herramienta de trabajo es la significación, que es lo mismo que decir, la subjetividad. Como aparentemente no se puede escribir nada sobre el valor de la subjetividad, ello se presta para el fraude, haciendo pasar por arte lo que no es. De esto hablaremos más en el próximo artículo.

Comentarios: JOLHE@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160966

elsiglo.mx