Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ensayo sobre la cultura / Políticas culturales

José Luis Herrera Arce

¿Qué es una política cultural? Si queremos analizar algo sobre este tema, lo primero que habrá que hacer es definirlo; así que, consideraremos la palabra política, según el diccionario de la Real Academia Española, en su acepción de: arte con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado.

Según entiendo; una política es idear los mecanismos para alcanzar fines; por lo tanto, primero habrá que definir el fin para que dependiendo de la meta, se trace un programa para conseguirla. Sin un fin específico, no existen las políticas y mucho menos la forma de medir sus aciertos o desaciertos.

El fin depende de la ideología, de las corrientes sociales, políticas, religiosas y económicas que imperan en determinado momento. Depende, también, de circunstancias históricas determinadas y de las condiciones que se viven. En fin depende de los ideales y de las utopías. El fin sería un estado óptimo.

Una vez definido el estado ideal, la política consistiría en los modos y las acciones que se proponen para llegar a él.

Hablando de política cultural, se referiría a una serie de procesos encaminados a conseguir un objetivo, o varios objetivos. El problema de las instituciones es que, o se desconocen sus objetivos y fines inmediatos; o son tan generalizados que se esfuman en la nada. El segundo problema de las instituciones es la continuidad, ya que cada tres o seis años existen cambios que traen como consecuencia el aborto de políticas, porque los fines cambian. Tercer problema es el personal capacitado para conseguir los fines. Los puestos son ocupados por personas sin experiencia, (se les tiene que pagar y soportar un proceso de aprendizaje), y de la inexperiencia viene la incapacidad propositiva.

Si usted pone en duda mi aseveración, entonces defíname cuáles son los objetivos que intentan conseguir instituciones culturales como Radio Torreón.

Vamos a partir de este ejemplo. Radio Torreón se define como una estación cultural; el problema aquí es que la gente parece no precisar cuáles son las características de una estación de esta naturaleza. Lo que diga la ley de radio y televisión parece tenerles sin cuidado; el medio donde se desarrolla la estación, tampoco. Existiendo 22 o más estaciones de radio en la región, ¿por qué una es cultural y las otras no?¿Será porque las otras buscan un beneficio económico (son concesionarias) y Radio Torreón no? (Es permisionaria, tiene prohibido comercializar su programación) ¿Qué otro tipo de diferencias existen? ¿Qué sentido tiene que el municipio mantenga una estación de radio, cuando el gobierno puede disponer del 12.5 por ciento del tiempo de las otras estaciones. (Uno de los problemas para disponer de este tiempo es la incapacidad económica para producir lo que se necesita para llenarlo. El segundo problema es que no puede escoger horarios). Si algunos de los directores de la estación se han defendido con el ?todo es cultura?; entonces, ¿qué sentido tiene que existiendo 22 estaciones culturales, el municipio mantenga una más?

Para responder estas preguntas, hay que especificar un objetivo. ¿Cuál es el objetivo de la estación? Yo aún no lo sé. Por las políticas que desde el nacimiento de la estación se han seguido parece ser un mero pretexto para darle chamba a un cuate durante tres años. A lo más que llega es a sistemusic. ¿Se necesita un sistemusic en Torreón, pagado por el municipio?

Otro de los conceptos que se manejan es la audiencia, el incomprendido rating. Se presume audiencia, se intenta conseguir audiencia. ¿Es ése un objetivo inteligente para una estación de radio que no puede ser comercializada? En las estaciones comerciales, por conseguir audiencia, se ha sacrificado la calidad de la programación. (Voy a componer una canción para ganar mi primer millón). Lo mismo pasa con Radio Torreón.

Por otro lado, respóndame lo siguiente: ¿Dónde, las nuevas generaciones, pueden conocer las tradiciones musicales de nuestra nación? Ejemplo: Música chiapaneca, música yucateca, música veracruzana, música purépecha.

¿Dónde, las nuevas generaciones podrán conocer los hitos clásicos de todas las manifestaciones culturales?

¿Dónde, las nuevas generaciones pueden conocer las manifestaciones declamatorias y oratorias? ¿Dónde, lecturas dramáticas de atril, o representadas? ¿Dónde? En Radio Torreón, claro que no; aunque ésos podrían ser sus objetivos.

Comentarios JOLHE@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142935

elsiglo.mx