EDUCACIÓN
Lo bueno de las campañas políticas es que nos hacen referencia a conceptos que por volverse parte de nuestra vida cotidiana, pierden su significado, o tal vez nosotros perdamos de vista que son polisémicas; lo que les permite, en un momento dado, decir mucho o no decir nada. Eso pasa con la palabra educación. Ahora, más que nunca, como si fuera una varita mágica, la educación es la panacea para resolver el problema del desempleo, o del hambre, de la pobreza. Será por esto que las universidades en nuestra región han proliferado. Será por esto, que hoy por hoy, tener una escuela resulta ser buen negocio y se anuncian a la par que una tienda de moda, un lugar de recreo, o de reunión.
Nada qué ver con la vieja imagen de una universidad con paredes viejas, al igual que sus maestros con espalda encorvadas, tal vez por cargar tanto libro. Nada qué ver con la vieja imagen de una amplísima biblioteca capaz de satisfacer todo tipo de conocimiento. Nada qué ver con la imagen del pensador que recorría los corredores buscando la manera de refutar a Kant, a Hegel o a Descartes, ya de perdis a Santo tomar de Aquino, o buscar un mejor método que reemplazara a la lógica como metodología para encontrar a la verdad: Lo que te dicen estas universidades es que los viernes se dedican exclusivamente a tu deporte favorito y a actividades artísticas, y los semestres se convierten en cinco meses. O cuatrimestres, que en realidad son trimestres más un mes de exámenes y reinscripciones, lo que te posibilita hacer una carrera en tres años y medio.
A estas alturas no sé qué objetivo tiene este proceso de educación y como se convierte en varita mágica para acabar con la falta de empleo. En sí, ¿cuál es el tipo de educación que se pretende lograr? ¿La integral? ¿La capacitación para el trabajo? ¿La que incluya una formación total del hombre? ¿O la que no pasa de cumplir con un fin práctico, un requisito que te piden para pagarte mejor? Esto es lo que nadie acaba de definir.
Educación es educación: más niños en las escuelas, con el dato numérico basta. Alguien diría, la neta es que me piden la prepa para poder cursar una especialidad que me puede mejorar mi sueldo en donde trabajo y por eso estoy aquí. Después de su clase, la lógica no me sirve para nada. Lo mismo pudo decir de redacción, la historia y hasta la teoría de conjuntos. Porque ésta es una realidad ineludible, se estudia para conseguir un papel necesario, no para conseguir conocimientos, no para cultivar nuestro cerebro, no para formar mi personalidad, o desarrollar un gusto estético, o ético, o moral, o legal. Esto es una parte de la realidad, la otra es que la oferta de trabajo que en el futuro parece crearse, tomando como punto de partida nuestro papel de maquilador en el contexto mundial, es el de obrero calificado; o sea, persona con una habilidad técnica que pueda acoplarse a un proceso de producción continuo. La educación requerida para este tipo de puesto es la tecnología; o sea, técnico en algo, no la universitaria; bueno, aunque la universitaria de hoy ya no significa lo mismo que la universitaria de antaño.
Por eso yo digo que hay que especificar; sobre todo, hay que abrir el horizonte en la cabecita de los chavos y serles sinceros porque muchos al acabar, con título en la mano, sólo encuentran un taxi en su futuro.
Para mí la educación no es lo mismo que predican los anuncios publicitarios o políticos. Sí estoy de acuerdo que debes de aprender una profesión o desarrollar algunas habilidades para ser productivo en la vida y poder sobrevivir. Pero es más importante darle un sentido de ser a la existencia, es más importante resolver las preguntas que tu conciencia pueda generar más que engolosinarte con una serie de irrealidades como ?triunfo?, ?poder?, ?riqueza?, ?dinero? que muchas veces se convierten en elementos que utilizamos como una fuga de la realidad.
Si la moderna universidad no deja de ver la educación como una oferta de profesiones, y promesas sin fundamento para el futuro. No va a ser mucho lo que se logre. La educación es integral, es un todo, incluye la sistematización de los valores en todos los sentidos, el estético, el moral, el legal, el ético, el social; trata sobre el desarrollo integral humano.
Jolhe@hotmail.com