Durango

Enseñan cestería en San Luis del Cordero

San Luis del Cordero, Dgo.- Se llevaron a cabo los talleres de creación de cestería, en un afán por parte del Municipio y la Secretaría de Desarrollo Económico de crear otras fuentes de trabajo, comentó Fabio Pérez Garrido, director de Desarrollo Regional.

Los talleres tuvieron lugar en la cabecera municipal y en el poblado San Juan de la Boquilla, con una asistencia de 20 y 25 personas, respectivamente, en su mayoría mujeres.

Es importante traer este tipo de apoyos a los municipios marginados, se puede aprovechar la producción de materia prima para enseñar a la gente oficios en los que aprovechen los elementos que la naturaleza pone a su alcance y a la vez se transformen en ingresos, expuso Pérez Garrido.

Se pueden ver algunas casas vacías en el municipio debido a la emigración de familias, pero principalmente de personas del sexo masculino, a los Estados Unidos por la falta de trabajo en la región; algunos de ellos mandan dinero para el sustento de sus familias, mientras otros incumplen con esta obligación.

Debido a estas circunstancias, la Secretaría de Desarrollo Económico, en conjunto con autoridades municipales, ofrece dicha capacitación con maestros especializados en la manufacturación de cestas, idea que surgió para aprovechar la gran cantidad de espiga que crece en la zona.

Ésta es una pequeña ayuda que se da a los municipios con mayor rezago económico, no se pretende solucionar todos sus problemas de dinero, pero sí presentar una opción de trabajo que , añadiendo el deseo de superación de cada beneficiario, puede ser redituable.

Se tiene contemplado dar apoyo con exhibidores o transporte de mercancía a personas que quieran llevar sus canastos a ferias y exposiciones nacionales de artesanías, para dar proyección a los trabajos hechos por duranguenses.

Fuentes de empleo

La Dirección de Desarrollo Rural ha dado gran importancia en el presente año a la industria textil, ya que se considera que puede llegar a ser una significativa fuente de ingresos y empleos a nivel estatal, y a la vez se contempla entre los proyectos mas viables y mejor aceptados por los municipios.

La Sedeco, al aprobar un apoyo económico, aporta una cantidad del 33 por ciento del total presupuestado, mientras que el Municipio y los beneficiarios aportan la misma cantidad.

Actualmente se desarrollan programas que incrementan la industria textil en Durango; por ejemplo, en Simón Bolívar se creó una industria que proporciona empleo a 100 personas.

En Peñón Blanco se puso en funcionamiento la primera de tres empresas textileras que brindarán empleo a 300 personas.

En Mapimí se trabaja con una maquiladora que ofrece a los habitantes de la región 80 empleos directos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161197

elsiglo.mx