Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Entorpece Hacienda devoluciones fiscales

Virginia Hernández

Met-Mex Peñoles realiza inversiones en tiempo y dinero para acudir a las

oficinas de Ciudad Guadalupe, Nuevo León

El Siglo de Torreón

Torreón, Coahl.- Tal y como lo pronosticó Rafael Saavedra Urbina, presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, el cierre de la Administración Regional de Grandes Contribuyentes en la Comarca Lagunera ha comenzado a generar malestar en las plantas industriales de la región.

Empresas como Met-Mex Peñoles realizan inversiones en tiempo y dinero para solicitar las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado en las oficinas de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.

En entrevista, el especialista fiscal declara que el decreto fue publicado el seis de junio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se informa que a partir del 20 de julio del presente año los grandes contribuyentes de la región deberán presentar la documentación correspondiente en las oficinas de la zona norte, ubicadas en Ciudad de Guadalupe, Nuevo León.

De acuerdo a la publicación en su Artículo 37, capítulo XIII se precisa en el apartado B el lugar en donde quedaron establecidas las cuatro únicas Administradoras Regionales de Grandes Contribuyentes en el país: Veracruz, Guadalajara, Hermosillo y Ciudad de Guadalupe, Nuevo León.

Menciona que dentro del propio decreto se establece la posibilidad de establecer una Subadministración de Grandes Contribuyentes, mediante el acuerdo suscrito con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.

Sin conocer cómo lograr la apertura de dicha oficina en La Laguna, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna comenta que es necesario que las personas morales afectadas presenten la solicitud correspondiente, sin olvidar el apoyo que podrían dar los organismos empresariales locales para respaldar dicha petición de las empresas.

Piden asesoría

El entrevistado hace mención que hace algunas semanas grandes empresas de la Comarca Lagunera han solicitado asesoría para lograr el establecimiento de una Subadministración de Grandes Contribuyentes.

Menciona que pese a que la publicación tiene ya tres meses, es hasta hoy cuando las grandes compañías se enfrentan a los problemas de realizar trámites fiscales en Nuevo León. Dentro de la documentación que puede presentarse se encuentran los pagos en parcialidades, devoluciones de impuestos, consultas a la autoridad y revisión de dictámenes.

Para Rafael Saavedra el problema no queda ahí, sino que impacta la economía y la atracción de futuras inversiones para la región. Explica que al tener una ventanilla de tramites en la ciudad llegaban visitantes de Zacatecas, Chihuahua y Durango para resolver cualquier problema fiscal. Ahora, con el cierre de este servicio en La Laguna, las personas viajarán a Monterrey y con ello se perderían ingresos por concepto de hospedaje y alimentación para los prestadores de servicio.

Indica que por el momento tiene el conocimiento de dos grandes empresas que están haciendo los trámites correspondientes ante el SAT para el establecimiento de una Subadministración en la región.

En cuanto a la pérdida de atractivo para atraer nuevas inversiones, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna expresa que tiene un impacto negativo en lograr que grandes empresas se instalen localmente.

Sin precisar nombre alguno, sólo que se trata de una compañía de alimentos nacional, el entrevistado comenta que un gran corporativo tomó la decisión de no establecerse en La Laguna sino en Monterrey por encontrarse allá la Administradora Regional de Grandes Contribuyentes.

Opina que estos empleos e inversión se perdieron ante la falta de visión de las autoridades locales de fomento económico por no ver el impacto que ocasiona actualmente a las empresas ya establecidos, pero sobre todo a las que podrían llegar a instalarse en la región.

Declara que las autoridades fiscales sólo están realizando ?pasos de cangrejo?, sin apoyar el proceso de descentralización que tanto anuncia el Gobierno Federal.

Simplificación, brilla por su ausencia

La simplificación de trámites fiscales brilla por su ausencia para los grandes contribuyentes de La Laguna. José Ángel Navarro Carrera, contador de impuestos de Met-Mex Peñoles, comenta que el cierre de la Administración Regional de Grandes Contribuyentes en esta ciudad le está ocasionado mayores gastos para la presentación de documentación ante el fisco o la solicitud de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indica que no se tienen problemas para el pago de impuestos dado que se realiza vía Internet y se efectúa el pago correspondiente en los bancos. Sin embargo, ahora debe realizar tres viajes mensuales a Monterrey (y trasladarse a la zona conurbada hasta Ciudad Guadalupe) y enviar dos empleados para realizar cualquier solicitud fiscal, operación que le representa gastar seis mil pesos e invertir un día de trabajo.

Ante la omisión de algún documento a presentarse ante el fisco con previa cita es necesario regresar y viajar nuevamente para su entrega en tiempo. Por su parte, Tramex del Norte presenta una situación distinta. Gabriela Elizondo Ibarra, directora administrativa, informa que hasta el momento no ha tenido este mismo problema de trasladarse a la Sultana del Norte para realizar cualquier petición de devolución de IVA o la presentación de documentación.

Aunque desconoce las razones, pero en su caso logró la devolución de impuestos correspondientes a junio y julio de 2005. Aclara que pese a que estaban desesperados porque no se pagó en tiempo de acuerdo a como lo establece el programa de empresas Altamente Exportadoras (Altex), al final logró que dichos pendientes fueran saldados por la autoridad fiscal.

La entrevistada explica que en las oficinas locales se comentó que debido a los cambios hechos se tuvieron algunos problemas electrónicos con la información de algunos grandes contribuyentes, por lo que debieron atender los casos en esta oficina y no en Monterrey.

Sin saber si esto cambiará a partir de la solicitud que presente del mes de agosto de 2005, Gabriela Elizondo comenta que si la Secretaría de Hacienda los obliga a trasladarse a la Sultana del Norte para realizar los trámites correspondientes, sin duda los afectará, tanto en dinero como en tiempo invertido.

Considera que las dificultades se presentarán al olvidarse una documentación que deba presentarse, por lo que tendrían que regresar a la ciudad y volver para entregar la papelería necesaria, por lo que subraya que ?estamos temerosos que esto se aplique pronto?.

La otra cara

?No hemos tenido ningún problema para trasladarnos a Monterrey?.

Gabriela Elizondo, directora administrativa de Tramex del Norte

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168890

elsiglo.mx