Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Entra el Ejército a Cancún

Wilma | rebasan saqueos a las autoridades municipales

Aplican toque de queda en Cozumel, piden a los habitantes abandonar la isla .

Agencias

Cancún, Quintana Roo.- Tras abandonar Cancún, además de su estela destructiva, el huracán Wilma ha dejado tras de sí un caos social, decenas de personas armadas con barras de hierro saquearon ayer tiendas y casas en el balneario.

Ante la ola de saqueos, efectivos del Ejército Mexicano asumieron la custodia de los centros comerciales por instrucciones del presidente Vicente Fox, quien ordenó además a la Policia Federal Preventiva garantizar el orden y proteger tanto las instalaciones estratégicas, como los comercios y viviendas.

Con las corporaciones policiacas, tanto municipales y estatales, desarticuladas por falta de coordinación y de abastecimiento de combustible para recorrer las calles, no ha faltado quien recurra en actos vandálicos.

Una muestra es lo ocurrido en el supermercado Chedraui de la avenida López Portillo, donde luego de permitirse a la gente obtener gratuitamente comestibles para satisfacer la elemental necesidad de alimentación, se originaron los saqueos.

De pronto, una turba comenzó a agarrar enseres domésticos, refrigeradores y hasta bicicletas, lo que no pudo ser impedido por policías locales que fueron increpados y hasta agredidos por la gente, como saldo del desmán un agente de seguridad fue lesionado en la cabeza con una piedra, tras lo cual fue sacado por sus compañeros que dieron paso a la oportuna intervención de elementos del Ejército Mexicano que sí pudieron imponer su Ley.

Incluso en el centro comercial Plaza Las Américas ya se implementó un dispositivo especial de vigilancia porque pese a que sirve de refugio para algunos afectados por el paso del huracán Wilma, son ellos mismos quienes roban los comercios para comer.

Además autoridades reportaron que un grupo de 15 tigres y dos jaguares escaparon de un establecimiento y deambulan por ese municipio.

El escape de estas fieras, se une a las versiones surgidas en cuanto a que cocodrilos que estaban en la laguna Nichupté, que se unió al mar, estarían en el área urbana de la localidad.

Mientras tanto, las autoridades de la isla de Cozumel aplicaron toque de queda desde las siete de la noche hasta las siete de la mañana, debido a los múltiples daños que dejó el fenómeno, la escasez de alimentos, la falta de combustible y actos de vandalismo, informó el presidente municipal Gustavo Joaquín Ortega.

El funcionario dijo que la situación en Cozumel es crítica, por la escasez de alimentos y agua, sobre todo entre los pobladores que no alcanzaron a abastecerse antes del huracán.

Incluso, el presidente municipal pidió a los habitantes de Cozumel que puedan hacerlo abandonen temporalmente la isla, tan pronto se habiliten posibilidades de transporte hacia Playa del Carmen, toda vez que se prevé que durante varios días o incluso semanas la situación será muy delicada.

El paso de Wilma causó en el país al menos seis muertos y, aunque se aleja lentamente de la costa sur de México en dirección a Florida, Estados Unidos, se espera que las lluvias y los vientos fuertes no cesen hasta hoy lunes por la noche.

Las autoridades del estado de Yucatán informaron que de las seis personas fallecidas, una murió por la caída de una rama, otra por electrocución y una tercera por el estallido de una ventana. En Playa del Carmen dos menores murieron quemados tras la explosión de un tanque de gas que fue disparado hacia su casa por los vientos huracanados de Wilma.

Disminuyen alertas

El Gobierno de Yucatán decretó ayer la Alerta Naranja de alejamiento para el huracán, con lo que se desactivó el operativo preventivo por lo que inició el retorno de dos mil 500 habitantes de los municipios de Telchac Puerto, Chabihau, Santa Clara y San Cristanto, varios de los cuales se encontraban en albergues administrados por el Gobierno Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las labores de retorno se realizarán de manera paulatina, debido a que en varios municipios, diversos pobladores sufrieron daños en sus viviendas.

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, estableció bajar a Alerta Amarilla en la entidad ante las condiciones de alejamiento del huracán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176977

elsiglo.mx