Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entra Sudamérica en alerta por gripe aviar

NOTIMEX

SANTIAGO DE CHILE.- Los países sudamericanos se declararon en alerta ante el brote de gripe aviar en el departamento colombiano de Tolima, el primero a nivel regional, por lo que adoptaron diversas medidas para evitar una posible pandemia.

La emergencia estalló el lunes pasado, cuando las autoridades colombianas detectaron un caso del virus de la gripe aviar H-9 en una granja del municipio de Fresno, en el departamento de Tolima, en el suroccidente de ese país andino.

Aunque las autoridades sanitarias de Colombia descartaron que el brote revistiera peligro para la salud humana o para los productos avícolas, el resto de los países de la región adoptó medidas de contingencia para evitar el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que podría haber una pandemia de gripe aviar e indicó que desde diciembre de 2003 se han confirmado 115 casos y 59 muertes en Camboya, Vietnam, Tailandia e Indonesia, lo que demuestra su alta tasa de mortalidad.

En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llamó en un comunicado a la población a no ingresar al país con productos derivados de las aves, como carnes, cecinas u otro tipo de embutidos.

La entidad, que incrementó el control periódico de la población aviar del país y las mediciones a aves migratorias, anunció que se castigará con una multa a quienes infrinjan la medida y que incluso se podrían perseguir en los tribunales a los infractores.

“En lo que respecta a las patologías, que (una) pudiera ingresar por vía animal, nosotros hemos tomado todas las medidas posibles. O sea, más que estas medidas, no existen. Hemos extremado las precauciones”, aseguró el director del SAG, Francisco Bahamonde.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Ministerio de Salud de Argentina, a su vez, comunicó en una nota oficial que desarrolla “un plan de contingencia desde hace un año y medio; se están reforzando los laboratorios nacionales y las compras de antivirales y antibióticos”.

Medios argentinos advirtieron, sin embargo, que la estrategia para impulsar ese plan de acción y las cantidades de dosis acopiadas del antiviral oseltamivir, el único que hasta el momento demostró su eficacia contra la gripe aviar, hasta ahora no han sido detalladas.

El Gobierno de Venezuela, por su parte, prohibió de forma temporal la importación avícola de Colombia y activó un sistema de monitoreo para evitar un eventual ingreso del virus, que ataca al animal y en pocas horas puede llegar a causar la muerte de las aves.

La portavoz del Ministerio de Sanidad de Venezuela, Eunice Martínez, explicó que la medida se asumió pese a que el tipo de virus hallado en Colombia “no es peligroso, aunque podría mutarse, por lo que se mantendrá un sistema de vigilancia”.

Martínez indicó que las autoridades sanitarias venezolanos cuentan con un sistema de vigilancia de aves y contactos con laboratorios de referencia en el mundo, al tiempo que precisó que en el sistema activado participa el Ministerio de Agricultura.

IMPORTACIONES

En Ecuador, en tanto, el Servicio de Sanidad Agropecuaria (Sesa) dispuso la suspensión de importaciones de material genético, productos y subproductos de origen aviar procedente de Colombia, por al menos tres meses.

Las autoridades ecuatorianas se abocaron además a la búsqueda de medidas de defensa frente a la influenza aviar con asistencia brasileña, mientras intentan zanjar las diferencias surgidas con Colombia por las medidas preventivas que ha adoptado contra ese mal.

El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Wellington Sandoval, anunció que este fin de semana viajará a Brasil para analizar con el Gobierno de ese país la posibilidad de recibir apoyo tecnológico para producir una vacuna contra ese mal.

Aunque admitió la dificultad de producir una vacuna contra el virus de la gripe aviar, dado su carácter mutante, Sandoval indicó que se trata de explorar las posibilidades reales que ofrece la experiencia brasileña.

El Gobierno peruano, por su lado, “selló” las fronteras del país con Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil con un sistema de vigilancia sanitaria para evitar el ingreso de la gripe aviar, según confirmó el Ministerio de Agricultura.

MONITOREAN ZONA

Representantes de las carteras de Agricultura y Salud, y de la Asociación Peruana de Avicultura, acordaron el viernes pasado movilizar veterinarios especializados para monitorear la zona de la frontera peruana.

A través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, las autoridades peruanas reforzaron el cordón sanitario en los departamentos de Tacna (frontera con Chile), Tumbes y Piura (lindante con Ecuador), Madre de Dios (fronterizo con Brasil).

También se cerró el paso a la importación de carne y huevos procedentes de Colombia desde los departamentos de La Libertad, Loreto, Ica, Puno, Arequipa.

El plazo de 180 días que fijó el Gobierno de Lima para dejar de importar aves y huevos de Colombia podrá ser levantado, reducido o ampliado en función a la información actualizada que reciba el Ministerio de Agricultura, explicaron fuentes oficiales.

En los seres humanos, la influenza aviar puede llegar a ser letal y afecta a la nariz, garganta, bronquios y pulmones y sus síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, dolores musculares, náuseas y vómitos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175585

elsiglo.mx