Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Entra Yahoo al mercado de la música digital

San Francisco (EU), (EFE).- Yahoo irrumpió en el negocio de la venta de música digital por suscripción a un precio muy por debajo del de sus competidores, lo que representa una clara amenaza al dominio que ahora tiene Apple con su iTunes.

Con Yahoo Music Unlimited, como se llama el nuevo servicio, la compañía número dos de internet comienza una guerra de precios en uno de los sectores de más rápido crecimiento en la red.

Por 6.99 dólares al mes (o 60 dólares al año) Yahoo dará acceso ilimitado a un catálogo de un millón de canciones que podrán transferirse a reproductores digitales y compartirse con otros usuarios a través de su servicio de mensajería instantánea.

Una ganga si se compara con los servicios del reconvertido Napster o de RealNetworks, muy similares, que cuestan 15 dólares al mes.

Los portavoces de Yahoo, no obstante, señalaron que se trata de una tarifa de lanzamiento, por lo que no se descarta que una vez que haya comenzado su andadura decidan incrementar los precios.

"Hemos tomado la decisión consciente de ofrecer un buen precio a nuestros usuarios", señaló Dave Goldberg, uno de los vicepresidentes de la compañía, que no quiso aventurar lo que ocurrirá con estas tarifas en el futuro.

Sea como fuere, la irrupción de este gigante de internet en el campo de la venta de música previsiblemente atraerá más atención hacia el modelo de suscripción, en claro desarraigo a causa del éxito del iTunes.

El servicio de Apple, con un catálogo de más de un millón y medio de canciones, ofrece música a 99 centavos de dólar estadounidense la unidad y cuenta por el 70 por ciento del mercado (o 400 millones de canciones vendidas).

El lanzamiento de Yahoo Music Unlimited se esperaba desde hacía meses.

En septiembre, Yahoo se hizo por 160 millones de dólares con la compañía de San Diego (California) Musicmatch, que incluye el popular Musicmatch Jukebox, varias estaciones de radio por internet y un servicio de descargas de canciones.

Además, la prensa especializada ya apuntó hace unos días que la compañía de Sunnyvale, en el californiano Silicon Valley, desarrolla un servicio especializado en la búsqueda de música.

De acuerdo con estas informaciones, se trata de una aplicación que permitirá buscar por el nombre del álbum, por ejemplo, y obtener un listado de los servicios desde donde se puede bajar, críticas sobre el disco e información adicional sobre la banda.

El modelo de alquiler de canciones por el que ha optado Yahoo supone que los usuarios han de pagar una tasa y sincronizar sus reproductores digitales al menos una vez al mes si desean seguir escuchando su música.

Estas canciones sólo pueden grabarse en un disco si se paga una tarifa adicional, que en el caso de Yahoo será de 79 centavos, bastante por debajo de los 99 del iTunes.

Una de las desventajas del servicio es que sólo es compatible con reproductores de MP3 que utilizan el software de descarga de Microsoft, llamado Janus, lo que supone que no funcionará en los populares iPod de Apple.

Pero Yahoo tiene a su favor, por supuesto, sus 300 millones de usuarios en todo el mundo.

Parte de estos internautas forma una base fiel que ya utiliza su servicio de vídeos musicales y de radio así como el Messenger, un componente fundamental del nuevo servicio ya que se trata de crear una comunidad virtual en la que los usuarios podrán recomendarse canciones entre sí, según dijo Lloyd Braun, director de Yahoo Media Group.

La carrera por el jugoso mercado de la música digital, no obstante, podría no haber hecho más que comenzar.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148336

elsiglo.mx