POSTURA | PERSISTE OPOSICIÓN DE ORGANIZACIONES TRANSPORTISTAS A NUEVOS RECORRIDOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Aseguran que los cambios proyectados por la autoridad son para favorecer “a la gente de sus confianzas”.
TORREÓN, COAH.- El programa de reestructuración de las rutas urbanas de Torreón sigue entrampado, ya que persiste la oposición de la mayoría de las organizaciones del transporte hacia “los nuevos recorridos” diseñados por la Secretaría del Ayuntamiento y aseguran que en vez de beneficiarlos, los perjudica.
José Ángel Martínez Tovar, representante de la Coordinación de Jefes de Líneas, precisa que no es oposición a los cambios, sino a que “todas las modificaciones proyectadas por las autoridades han sido para favorecer a la gente de sus confianzas, pero hasta ahora a nadie, ni siquiera a los regidores que integran el Cabildo, les han mostrado cómo van a quedar las nuevas rutas”.
Por ese motivo, descalifica el estudio Trans-Siglo realizado por la empresa Logit, ya que asegura que “nadie lo conoce”.
No es cierto lo que han afirmado tanto el alcalde, Guillermo Anaya, como el secretario del Ayunta-miento, Alfonso Tafoya, en el sentido de que “un cincuenta por ciento de los transportistas aceptó sumarse a la reestructuración”.
A varias organizaciones del transporte como Ruta Norte, les prometieron apoyarlos si incluían los controladores de pasaje, los sistemas de monitoreo de unidades y las llamadas cajas comunes, entre otras cosas les darían a cambio un aumento en las tarifas de pasaje de 3.30 pesos que se cobran actualmente, a cuatro pesos, sin embargo no ha habido nada.
José Ángel Martínez Tovar indica que la Ruta Norte, una de las líneas que aceptó el cambio, está ahora en quiebra, ya que aunque estaba bien organizada, tiene ahora serios problemas económicos, pues no ha recibido el apoyo que le prometieron.
El problema real
Para el representante de 16 líneas de camiones urbanos con sus 52 ramales o derivaciones, el problema principal de esto es que los cambios no han sido consensuados y nadie sabe por dónde se va a ir el otro, “ni tampoco a los usuarios les han informado por dónde pasarán ahora los camiones”.
Enrique Rodríguez, Sandra Mijares, Alfonso Tafoya, decidieron los cambios pero nunca tomaron en cuenta a los directamente involucrados en el transporte que “somos nosotros”, asegura.
También acusó que se le dio entrada a nuevas concesiones, en rutas como Valle Verde y Campo Alianza.
Asegura que se han tenido reuniones con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, pero en todas le rechazamos su “mal planeada reestructuración de rutas y le ofrecemos ayuda para desatorar las cosas, pero no quiere”, según José Ángel Martínez Tovar.
Aumento, sin fecha
Guillermo Anaya dice que por ahora no se ha decidido la fecha en que se autorizaría un incremento en las tarifas del pasaje urbano a las líneas del transporte que decidieron sumarse a la reestructuración de rutas.
Desde su perspectiva, el proyecto de modernización del transporte Trans-Siglo sí tiene avances importantes, pues ya un 50 por ciento de las organizaciones del transporte mostraron su conformidad.
Por las bondades que representa, Guillermo Anaya asegura que este programa cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y poco a poco se va recibiendo el apoyo de otros sectores sociales que ven en estos momentos la coyuntura apropiada para que se dé el gran cambio en este servicio.
A Guillermo Anaya no le interesa que sea año electoral, dice que al contrario, representa una ventaja porque en los meses que le restan a su administración se podrán concretar cambios importantes y que serán apreciados por los miles de usuarios.
Señala también que los cambios de recorridos que ya fueron autorizados por el Cabildo para seis rutas, no se realizarán, sino hasta que haya una amplia campaña de información a los ciudadanos sobre los nuevos orígenes y destinos de los camiones.