El Siglo de Durango
Con la llegada de las vacaciones de Semana Mayor, Protección Civil Municipal realizará un operativo en los diferentes centros de esparcimiento que existen en la ciudad con el objetivo de ofrecer sus servicios a las personas que así lo requieran; sin embargo, recomienda a los habitantes tomar precauciones y acatar las medidas preventivas para salvaguardar su bienestar físico.
Por su parte, para garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por las carreteras del estado, la Comisaría Regional X de la Policía Federal Preventiva (PFP) tiene en marcha el operativo Vacacional de Semana Santa y Pascua 2005, el cual dio inicio el pasado 18 de marzo y finaliza a las 24:00 horas del 4 de abril del presente año.
José Miguel Navarrete López Portillo, sub director de la citada dependencia advierte que en el periodo de asueto la participación ciudadana para evitar accidentes es vital. Recomienda que antes de salir de casa desconecten todos los aparatos eléctricos y revisar que las instalaciones de gas queden bien cerradas.
Para que los paseos resulten todo un éxito, las medidas de prevención de accidentes deben tomarse en cuenta. En los balnearios la mayor parte de los percances ocurren al infringir las reglas del lugar, tales como no nadar después de comer, ingerir bebidas alcohólicas y supervisar de manera constante a los menores de edad, quienes no tienen noción del peligro, según declaró el funcionario municipal.
Navarrete López Portillo, acentuó que las presas no son idóneas para nadar, ya que las aguas son profundas y frías. Las corrientes internas son un riesgo latente y las bajas temperaturas son un factor que provoca calambres, combinación que ha desencadenado varias tragedias.
Si se piensa tomar un paseo en lancha, hay que respetar la capacidad de la embarcación, ya que el sobrepeso puede provocar desastres. Todos los tripulantes deben portar un chaleco salvavidas a manera de protección para evitar accidentes.
El funcionario municipal destaca que implementarán un intenso operativo de vigilancia en los principales territorios de esparcimiento para que los excursionistas gocen de la tranquilidad de contar con la presencia de rescatistas, aunque lo principal es el autocuidado.
Además, la PFP ejecutará operaciones de seguridad, inspección, vigilancia en carreteras y caminos para prevenir la comisión de delitos y accidentes de tráfico, así como brindar atención turística y auxilio vial a las personas.
La PFP instalará puestos de auxilio en las carreteras con destino a Mazatlán, exactamente en los poblados de El Soldado y El Palmito; en la carretera a México, en el kilómetro 30, donde se encuentra Industrias Centauro, y en la vía que conduce a Parral, en el poblado La Granja.
Estas acciones son para otorgar certidumbre y asistencia a las personas que transitan por las carreteras para visitar algún destino turístico de la localidad o, en su caso, viajar a otros estados.
CAMPESTRE
Si opta por un día de campo tome en cuenta los siguientes puntos:
-Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano.
-Se aconseja acampar en lugares despejados.
-Evitar hacer fogatas, si prende una, hágalo lo más alejado posible de los árboles. Al retirarse, cerciórese de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.
-Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que le puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.
-No dejar ningún tipo de basura en el lugar.
-No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas.
FUENTE: Comisión Nacional Forestal (Conafor).