Mañana entra en vigor la aplicación de los inmovilizadores de automóviles -también conocidos como ?arañas?-, una vez que hoy se publican las modificaciones que se realizaron al Reglamento de Estacionamientos, pero en enero habrá un periodo de concientización y difusión, para que posteriormente no haya malos entendidos, según comentó el jefe del Departamento de Estacionómetros, Martín Vivanco Andrés.
El área de Estacionómetros esperaba solamente la publicación de las modificaciones al reglamento para comenzar a operar; sin embargo, a pesar de que se hizo desde noviembre del año pasado, no había sido posible su difusión en la Gaceta Municipal hasta hoy.
Martín Vivanco comentó que en coordinación con Comunicación Social del Ayuntamiento se establecerá la estrategia a seguir para difundir que los vehículos que se encuentran sin placas o algún documento que los identifique -para que los elementos de Estacionómetros puedan hacer su infracción- serán candidatos a ser inmovilizados.
La decisión de ofrecer un periodo de concientización fue un acuerdo que tomaron los regidores, así como por compromiso del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, regidor panista José Luis López Ibáñez, según comentó el titular de la dependencia.
Para ello ?enfatizó-, habrá una campaña de difusión a través de los medios de comunicación, así como en forma directa, a través de volantes que dejarán los elementos del Departamento, para informar que los automóviles que no tengan algún documento y que no depositaron moneda al parquímetro seguramente serán infraccionados e inmovilizados.
Para la operación de estos aparatos, serán los mismos elementos de esta área quienes los implementen e instalen y Martín Vivanco consideró que el tiempo de concientización, que serán aproximadamente 15 días, es suficiente para que los automovilistas conozcan el funcionamiento de los artefactos.
Actualmente se cuenta con diez arañas y se considera, según la experiencia que se tiene en otras ciudades, que el número es suficiente.
Con respecto a la operación de los inmovilizadores, Vivanco Andrés comentó que una vez puesto el aparato se contará con un periodo máximo de una hora para retirarlo.
Recomendaciones
Evite ser inmovilizado
Lo que debe considerar un automovilista cuando su vehículo es de procedencia extranjera o no trae placas o documentos que lo identifiquen, para la realización de una infracción
· Si su automóvil es de procedencia extranjera o no trae placas, procure depositar monedas en estacionómetros.
· Si su interés es no gastar demasiado en parquímetros, busque un lugar donde no haya parquímetros.
· Si su automóvil es de procedencia nacional y no trae placas, verifique que por lo menos tenga su holograma en donde se especifica el número de las mismas, en caso de que tengan que levantar una infracción.
· Recuerde: la inmovilización de su vehículo no tendrá descuento y que si está sujeto a lo anterior gastará más tiempo y dinero para recuperar su automóvil.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.