Notimex
México, DF.- José Guzmán Montalvo, director general de Aduanas, aseguró que los juguetes que llegan a México procedentes de China, no son de contrabando sino mercancía que entra legalmente al país porque no están sujetos a cuotas compensatorias.
Hay que recordar, dijo a Notimex, que no está prohibido el comercio con China. De hecho, es nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos con 20 mil millones de dólares.
Entrevistado en sus oficinas, insistió en que ?prácticamente todo está permitido?, llámese juguetes, luces, esferas, salvo la ropa y los zapatos.
El problema, admitió, es que no hemos sido capaces de informar a la gente correctamente que el comercio con China está permitido, y todo lo que suena a esa nación lo asocian con contrabando.
Confirmó que hay un proyecto, de largo plazo, donde se analiza la viabilidad jurídica, operativa y económica de abrir una aduana en Kansas, Estados Unidos, para agilizar los trámites aduanales de las empresas mexicanas y mejorar la competitividad de las empresas nacionales.
Recordó que la dirección a su cargo tiene un programa con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete para ver cómo están las importaciones, ?y hasta el día de hoy no tengo oficialmente ninguna queja sobre algún tema grave en esta temporada?.
Hizo ver que esta problemática ha disminuido porque cuando se elaboró la cuota compensatoria para los juguetes en l993, por error no se pudo demostrar que en México se producían juguetes que fueran eléctricos o electrónicos.
Así que desde l993 esos juguetes no están sujetos a cuota compensatoria. En ese mismo año, añadió, se logró demostrar que las jugueteras como Mattel producían sus juguetes en China y que ahí estaban sus fábricas.
Desde ese entonces, dichas empresas pueden importar juguetes sin pagar la cuota compensatoria.
Existe, además, una figura que se llama producto exclusivo y ello significa que si produce un juguete exclusivo, y se demuestra por ejemplo que es para Walt Disney, aunque lo importe de China, tampoco paga cuota compensatoria.
Entonces, reflexionó Guzmán Montalvo, ¨qué nos quedó?, pues casi nada porque la mayor parte del juguete que se importa a México es Chino. ?Si usted va a una tienda departamental puede escoger el juguete que guste, y la mayor parte de los que están ahí son chinos, lo que pasa es que como están en una tienda departamental, la gente no los toma como contrabando pero es el mismo juguete que ve en la calle?.
Creo que en el tema de los juguetes es donde más hemos avanzado en control y apertura, dijo, porque la mayoría de la gente ya aprendió qué juguetes se pueden traer de China y la forma de hacerlo.
Hay que recordar, insistió, que no está prohibido el comercio con China porque legalmente se puede importar. Lo que sucede es que en esta época de ?regalitos y diciembre?, China nos está invadiendo pero con importación legal que jurídicamente está permitido.
Se debe distinguir siempre, precisó el director general de Aduanas, entre importación y mercado informal e ilegal, son dos fenómenos distintos.
?Una cosa es pasar la aduana y otra es cómo la facturen en México, no una cosa implica la otra, porque además la gente piensa que es muy sencillo sacar un contenedor de Manzanillo y lo que más conviene es pagar los impuestos?.
José Guzmán Montalvo admitió, sin embargo, que todavía no se le puede hacer entender a la gente que ?sí tenemos comercio con China y sigue asociando a ese país con contrabando.
Tenemos la creencia, prosiguió, que todo lo que huele a China es contrabando y no hemos sido lo suficientemente capaces de informar a la gente. Sobre el proyecto que tienen de abrir una aduana en Kansas, el funcionario comentó que es sólo un proyecto.?De lo que se trata es de aprovechar la posición estratégica que tiene con México y el comercio con Estados Unidos para elevar la competitividad de las empresas mexicanas.