Un agente puso una pistola en la cabeza de uno de los habitantes
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una familia aprovechó la visita del Cabildo a la Villa Gregorio García para denunciar un abuso policiaco. Yuri Rojas Machado y su tía Rosario, aseguran que el pasado sábado ocho de enero agentes preventivos de la Secretaría de Protección y Vialidad se introdujeron a su domicilio y golpearon al jefe de la familia, a uno de sus hijos, a su yerno y a una niña de 12 años.
Al final de la sesión de Cabildo los habitantes de la Villa tomaron los micrófonos para hacer algunas peticiones, Yuri Rojas Machado también solicitó que se le permitiera exponer lo que ella considera un abuso de autoridad.
La mujer afirmó que el problema se presentó en el ejido Eureka el pasado sábado ocho de enero alrededor de las 23:00 horas, dijo que al domicilio de su padre llegaron tres unidades de Seguridad Pública con aproximadamente 15 elementos, los vecinos únicamente anotaron los números de dos unidades, la 226 y la 223.
Yuri señaló que los agentes se introdujeron a la fuerza al domicilio argumentando que tenían una orden del juez del ejido. Agregó que en el interior de la vivienda los preventivos golpearon a su padre Blas Rojas Cisneros y le dieron un “cachazo” a su hermano Héctor Rojas Machado, además uno de los agentes le puso una pistola en la cabeza a su marido Jesús Hernández Castañeda.
Rosario dijo que el alcalde, Octaviano Rendón Arce, debe investigar este problema para evitar que los agentes preventivos sigan actuando con lujo de violencia, pues aseguró que desde que arribaron al domicilio de su hermano llegaron agrediendo a la familia.
Las mujeres mencionaron que los policías municipales también empujaron a una niña de 12 años de edad, hija de Rosario, “no es justo que actúen con tanta violencia, Rendón dijo que iba actuar como Leticia Herrera y ella no aceptaba estas cosas”, dijo Rosario.
Yuri agregó que los preventivos aseguraron en todo momento que los había enviado el juez del ejido para que detuvieran a una persona, ella afirma que el sujeto que los preventivos buscaban no estaba en su vivienda y aun así los agentes usaron la violencia para agredir a la familia.
RESPUESTA
Ante este nuevo señalamiento en contra de la Dirección de Protección Ciudadana, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, se comprometió a investigar los detalles de este problema para tomar una determinación.
El presidente municipal mencionó que muchas ocasiones los agentes preventivos se ven forzados a utilizar la fuerza porque las personas que van a ser detenidas se resisten al arresto, “ellos tienen que cumplir con su trabajo, no le pueden decir al infractor que se suba a la patrulla por favor, porque no les van hacer caso”.