Es peculiar, sin lugar a dudas, la reacción de la opinión pública ante hechos semejantes. Recordamos el asunto de René Bejarano en un video vergonzoso donde burdamente el líder de la bancada perredista de la Asamblea del Distrito Federal se echaba a la bolsa miles de dólares de mano del empresario constructor Carlos Ahumada; vino también el escándalo de nada menos que el responsable del manejo del erario de Distrito Federal, el tesorero pues de Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Ponce, jugando con toda la desfachatez y exhibiendo la pobreza de su persona, apostando cantidades que nadie podría hacerlo con el sueldo que públicamente percibía.
Todo esto viene a cuento por el escandaloso encuentro entre la maestra Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado, a la sazón candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. A diferencia de “El Peje”, Roberto Madrazo sí está sufriendo las consecuencias de sus escándalos. Es difícil pensar que Madrazo es una “blanca paloma” cuando sus propios compañeros de partido lo atacan. Era evidente que Madrazo se haya valido de todo para obtener la candidatura, como conocido es que el ex gobernador de Tabasco manipulara incluso al presidente al mandar al traste las reformas estructurales tan necesarias para el país y de manera hasta cobarde, chamaqueara al propio Fox sin importarle el daño real que le causara al pueblo de México.
Sin embargo, en contraste a Andrés Manuel, Madrazo empieza a pagar los platos rotos, pues no hay encuesta que lo coloque a la cabeza y si bien el líder en la carrera presidencial es su paisano López Obrador, Madrazo no ha podido aparecer en ningún sondeo respetable, no obstante que su partido es como siempre, la organización política más grande del país. Es riesgoso y hasta parcial señalar que PRI es la peor opción, se puede afirmar que PRI es tan grande en función de sus cuadros de valía, pero en esta ocasión se ha impuesto el representante del corporativismo y de la política del pasado.
En el PAN, Felipe Calderón accedió a la candidatura derrotando a un gris delfín del Gobierno panista, Santiago Creel, lo que le ha dado credibilidad y ha remontado posiciones en la misma saga por la sucesión al presidente Fox, aun así López Obrador sigue liderando y se puede esperar que Madrazo hasta el próximo julio, -aun con su pasado y artimañas- remonte el tercer lugar que hoy ocupa, pero por lo que toca ahora en noviembre parece que el duelo será entre Felipe y Andrés Manuel.
El niño Carlitos
Al fin las autoridades locales le han echado el guante al presunto homicida del niño Carlitos. Enrique Busquets ha declarado que las pruebas en su contra son falsas y hay que recordar que todo mundo es inocente hasta que se le pruebe lo contrario. Sin embargo, su aprehensión es una buena noticia para la sociedad (si es que se demuestra su responsabilidad), que tras el inimaginable drama que sufre la familia de la víctima, por lo menos este hecho -que atentó contra todos-, al parecer no quedará impune. La muerte de Carlitos fue un hecho más que terrible, pero que la Ley aunque sea en este caso se imponga, representa apenas un aliento.