Durante 30 años, en la primaria Lázaro Cárdenas se ha cantado el himno nacional a capela.
La escuela primaria Lázaro Cárdenas, de la colonia López Portillo, es un plantel humilde que, a pesar de haber sido fundado hace casi 30 años, tiene muchas carencias. Ayer en la inauguración de la infraestructura de una biblioteca, que en realidad no dispone de libros, y en el acto protocolario, esta institución ni siquiera contó con música para el himno nacional ni para la marcha militar para realizar los honores a la bandera.
Esta institución educativa se encuentra al inicio de la colonia López Portillo, un asentamiento humano popular que no podía acceder al Programa de Escuelas de Calidad porque le faltaban 20 mil pesos, mismos que fueron donados por la organización Cáritas del Guadiana, del cual es vicepresidente Emilio Gutiérrez Valles, quien se presentó para la entrega de una biblioteca.
Con estos 20 mil pesos, comentó el profesor Luis Ángel Sánchez Martínez, se completaron los 50 mil que pide el programa en mención, para ser apoyados con otros 100 mil, sumando un total de 150 mil; sin embargo, esto hace parecer que la suerte de estas escuelas está determinada sólo si alguna organización de beneficio social las toma en cuenta, como fue el caso.
A través de esta cantidad se logró construir una pequeña biblioteca en el lugar que antes ocupaba un pasillo. Se adquirieron algunos escritorios y mobiliario sencillo; sin embargo, esta biblioteca apenas cuenta si acaso con tres decenas de libros, entre los que destacan algunos que parecen revista por su tamaño.
A pesar de sus 30 años de creación, esta escuela ni siquiera había podido tocar el himno nacional con música, sino a capela por maestros y alumnos, tal como sucedió en el acto protocolario de inauguración de la biblioteca, pues fue cuando estrenaron el equipo de sonido que también compraron con los recursos del Programa Escuelas de Calidad.
También adquirieron tres grabadoras, una copiadora y tres televisiones; sin embargo, la mayor inversión que se hizo fue en la construcción de la biblioteca.
El supervisor escolar de la Zona No. 3, Gerardo Moreno Serrano, habló sobre el programa Red Escolar, en el que esta escuela pudo ser beneficiada con cuatro computadoras, a pesar de que se insistía año con año; sin embargo, se espera que este beneficio se amplíe. Con relación a los escasos libros con los que cuenta esta institución educativa, el Supervisor explicó que la SEED los apoya con alguno paquetes, pero son insuficientes.
Aceptó que mucha de la responsabilidad la deja la SEED en los padres de familia, en la participación social y en los maestros para incrementar el acervo cultural literario.
Cáritas del Guadiana
La escuela primaria Lázaro Cárdenas es la primera institución educativa que es apoyada por Cáritas del Guadiana, según confirmó la directora del mismo, Ana Isabel Contreras Quiñones, quien manifestó que en forma normal la institución que ella representa apoya a otras organizaciones o grupos sociales, en rubros como la alimentación y la salud.
Ésta es una de las primeras experiencias que se tienen con el ramo de la educación, con lo que se participó en la donación de 20 mil pesos. Esta cantidad le faltaba a la escuela para poder acceder a los beneficios del Programa Escuelas de Calidad, con el que se beneficiaron con más recursos que les otorgó la Secretaría de Educación del Estado (SEED).