EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Entre Fox y Chávez... ¡Bolívar!

Manú Dornbierer

A Monique Lemaitre con quien compartí aulas y hoy ideas.

entre México y Venezuela ¡México, por supuesto! Pero precisamente en el pleito Fox-Chávez, el presidente de México no representa a México. Embozado en la banda presidencial mexicana, revive el viejo patrioterismo nacional para sostener, cuan irónico, una causa antinacionalista, anticontinental y antiplanetaria.

Lo que los presidentes de Argentina y de Venezuela le reprochan al de México duele porque es verdad. Más allá de la forma, el fondo es correcto: el presidente de México es un lacayo del imperio. Lo que defiende Fox es la fórmula de Monroe “América para los americanos”... como se llaman a sí mismos los estadounidenses, que empezaron por apropiarse del nombre del Continente.

No sólo es el presidente de México (y sus colaboradores) esquirol de los pueblos de América, en complicidad con ciertos presidentes educados en USA como el inca Toledo, sino del movimiento mundial para detener el Horror Económico Neoliberal que ha llevado al planeta a la máxima miseria, al hambre, a guerras atroces, a la destrucción de la naturaleza (tsunamis, huracanes, inundaciones y sequías, desequilibrio generalizado, terremotos, posibles erupciones volcánicas, consecuentes pandemias), al principio de su fin si la explotación de la Tierra y de la humanidad, para enriquecer a muy pocos, no se detiene. Pero es ya imparable la resistencia mundial contra el imperialismo que ha ejercido el mediocre que se negó hasta a firmar el Pacto de Kyoto. Sólo que Fox ni se ha enterado y fue a hacer el ridículo con su defensa del ALCA en Corea como en Argentina. Para que sepa lo que pasa en el mundo más allá de Washington y de El Vaticano, le traduzco algo del número de diciembre 2005-enero 2006 de la revista “Le Monde Diplomatique”, dedicado al tema “Estado de las resistencias en el mundo”, en el que los analistas internacionales se centran en el tema capital: Detener a Bush. América (nombre del Continente, no “Las Américas”): Todos, los movimientos sociales del hemisferio, incluyendo en los de Estados Unidos, rechazan el proyecto de una zona de libre comercio, ALCA, arma privilegiada de Washington para reforzar su hegemonía continental.

Pero en estos últimos años el viento ha cambiado y dirigentes electos de coaliciones populares llegaron al poder en Brasil. Argentina, Panamá, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Y México podría pronto agregarse a la lista. Todos tratan de vaciar de su contenido el proyecto imperial del Sr. Bush.

Europa.- Paradójicamente el “NO” francés al tratado constitucional europeo (29 de mayo 2005) y en menor medida el de los Países Bajos tuvieron la ventaja de proporcionar una cierta consistencia al espacio social continental más que todas las iniciativas de partidarios del “SI”. Jamás un escrutinio en los países europeos había suscitado tantas pasiones internas y externas. Entre la realidad de una Europa liberal, ya poderosamente integrada y su existencia en los espíritus de sus ciudadanos, el abismo empieza a llenarse suficientemente para provocar reacciones de resistencia a proyectos imperialistas.

Asia-Pacífico.- Vista por los medios occidentales, Asia -todos esos países perezosamente confundidos detrás de ese apelativo- es antes que nada un gigantesco mercado en el que las empresas se precipitan. Después de algunos años se le percibe como una temible rival comercial que practica el dumping social. Pero en casi todos los países se dan luchas internas y sobre el mismo orden de ideas del resto del mundo, hay rechazo a las privatizaciones y al libre comercio, exigencia de anulación de la deuda y exigencia de derechos.

El primer foro social de la región (India 2004) permitió el enlace con el movimiento altermundista internacional. Y no es más que el principio. Mundo árabe. Es muy arriesgado militar por los derechos humanos y sociales en el mundo árabe. Los regímenes autoritarios y corruptos no toleran ninguna expresión disidente y hasta las manifestaciones de soporte al pueblo palestino y el rechazo a la invasión de Irak se ven seriamente acotadas y hasta reprimidas. Las autoridades saben bien que las manifestaciones no sólo son ocasión de condenar la complicidad y la pasividad de los gobiernos hacia Estados Unidos y sus políticas neoliberales sino que impulsan y traducen igualmente una desesperanza social colectiva frente a un porvenir bloqueado. Las perspectivas de organización de un Foro social árabe son apenas modestos sorbos de oxígeno.

África subsahariana. No obstante las dificultades de todo tipo que conocen los movimientos sociales para organizarse, África subsahariana no está separada del cuestionamiento generalizado de la globalización neoliberal. Primero porque es la que sufre más duramente las consecuencias y es a la vez tierra favorable a la depredación y continente olvidado por el flujo de inversiones. Pobreza, pandemias, deuda, África es el continente más afectado por todas las plagas y sin embargo sus fuerzas vivas resisten y empiezan a organizarse los foros mundiales de Bamako (enero 2006) y de Nairobi (2007) así lo hacen esperar. (Le Monde Diplomatique).

Fox debe enterarse, debe saber hacia adonde avanza el mundo. Ser puppy del imperio ha pasado de moda. Un chico de prepa en Acapulco me preguntó: ¿qué hacemos para no ser lacayos? López Dóriga me dio la respuesta en radio el jueves al comentar la negativa de Venezuela a disculparse con Fox: Joaquín atinó: Ni con el PAN ni con el PRI podrá México dejar de ser lacayo del imperio y crear una alianza con los países bolivarianos... aunque el presidente Chávez sea tan folklórico y desentonado. Con el PRIAN jamás podrá México recuperar el honor y el camino.

www.manu-dornbierer.

com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183519

elsiglo.mx