RADIOGRAFÍA | CARECE COLONIA MADERENSE DE PAVIMENTO, AGUA Y DRENAJE
EL SIGLO DE TORREÓN
Prolifera la venta de droga en el sector, además de las riñas entre pandillas
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La colonia Solidaridad se ubica en la periferia de la cabecera municipal y está conformada por cerca de 500 personas, que habitan en viviendas humildes sin servicios básicos como pavimentación, drenaje o agua potable.
María de los Ángeles Rosales es una madre de familia que se dedica al hogar y tiene su vivienda en esta colonia. Se muestra preocupada por la proliferación de la droga en el sector, además de las constantes riñas que protagonizan jóvenes pandilleros en la zona.
La señora refiere que cada vez resulta más común encontrar personas ?raras? que se dedican a vender droga a los muchachos de esta comunidad, ante la falta de vigilancia policiaca, pues las patrullas ?ni entran? a este sitio.
Los padres de familia atribuyen la falta de rondines a que no hay pavimentación y son muchas las arterias por donde apenas pueden pasar los vehículos, pues además de que están desniveladas, presentan diversos hundimientos, que la gente trata de llenar con desperdicios, pedazos de ladrillo, block, escombro en general.
Los más afectados son los niños. Las madres de familia temen que pronto los menores se acostumbren al ?espectáculo? que experimentan todos los días, a vivir en el olvido y donde sólo progresan aquéllos que venden la droga, mientras que el resto sigue ?sumergido? en la pobreza.
Ante esta situación, la mayoría de las familias prefiere que los infantes pasen las tardes en el interior de las casas, para así evitar el contacto con los adictos y jóvenes pandilleros que, con frecuencia, se enfrentan.
Las calles son de tierra que se levanta con el paso de las bicicletas. Las viviendas están cubiertas por el polvo y la suciedad. Los vecinos señalan que sólo algunas arterias cuentan con drenaje, con lo que se benefician unas pocas personas, las demás tienen que improvisar pozos de acuerdo a sus necesidades.
Carmelita Hernández, otra de las vecinas, considera muy difícil que las autoridades atiendan la petición de pavimentación, pues ?siempre es la misma: no hay dinero, el Municipio es pobre, no hay para todos, nomás vamos a pavimentar alrededor del negocio del alcalde?.
La mujer se muestra decepcionada de la administración del munícipe, José Luis Marrufo Álvarez, pues considera que no se han concretizado obras en beneficio de los ciudadanos, pero ?estoy segura que las intenciones del señor al principio eran buenas?.
Don Miguel Rodríguez, vecino también de la colonia Solidaridad, explica que este sitio es ?punto fuerte? en las campañas a la Presidencia Municipal, debido a que ?somos pobres, no tenemos nada, nos falta todo, así que fácil nos prometen la luna, las estrellas y hasta a sus señoras madres?.
Asegura que ya esperan las despensas para la precampaña de Raúl Sifuentes, con quien simpatiza el alcalde: ?dése una vueltecita en unas semanas y va a ver cómo ya vamos a estar bien surtiditos...?.
Cruda realidad
Así se encuentra la situación de los habitantes de la colonia Solidaridad.
-Prolifera la venta de droga en el lugar.
-No hay vigilancia policiaca.
-Los vecinos coinciden en que están olvidados de las autoridades, que sólo los recuerdan cuando están en campaña política.
-Son cerca de 500 personas que viven en esta colonia.
-La mayoría carece de drenaje.
-Las calles son de tierra, no tienen pavimento y en diversas arterias hay hundimientos.
-Hay jóvenes pandilleros que se pelean en las calles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón