Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entrega armas temido bloque de paramilitares

Recibirán los ex combatientes una

ayuda inicial de 200 dólares para

empezar su reingreso a la vida civil

AP

SAN PABLO, COLOMBIA.- Uno de los más temidos frentes paramilitares de extrema derecha depuso sus armas ayer dentro de un proceso de paz que ha sido muy criticado por organizaciones defensoras de los derechos humanos que aseguran que no llevará a la justicia a los responsables de crímenes atroces.

?Hemos sufrido y hemos hecho sufrir?, dijo en un discurso el comandante del Frente Héroes de los Montes de María, ?Diego Vecino?, cuyo nombre real es Edward Cobos.

?Perdón, Colombia?, agregó ?Vecino? ante sus tropas que estaban formadas en esta polvorosa aldea campesina ubicada a 610 kilómetros al norte de la capital.

Cerca de 600 combatientes que lucían boinas negras e insignias de la federación paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dejaron sus fusiles, granadas y morteros para después estrechar la mano del Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Los combatientes que se desmovilizaron ayer recibirán una ayuda inicial de 467 mil pesos cada uno (200 dólares) para empezar su regreso a la vida civil y después un estipendio mensual de 350 mil pesos (150 dólares) por dos años para gastos diarios, siempre que no vuelvan a delinquir.

En los últimos dos años, se han desmovilizado unos cinco mil 900 paramilitares de las AUC y el compromiso con el Gobierno es que para fines de 2005 entreguen los fusiles los cerca de siete mil combatientes de extrema derecha que quedan en armas.

La ceremonia tuvo lugar en la misma zona donde los fiscales han descubierto en los últimos meses en fosas comunes en aldeas cercanas, los cuerpos de al menos 71 personas que habrían sido torturadas y asesinadas por el mismo grupo que se desmovilizó.

Claudia Milena Suárez, una fiscal que investiga el origen de varias fosas comunes en la región de Bolívar, responsabilizó al Frente Héroes de los Montes de María de las muertes.

?Algunas de las víctimas eran hombres gordos, entonces los mutilaron para que fuera más fácil ponerlos en las tumbas?, dijo Suárez en entrevista telefónica desde Bogotá.

Esta facción paramilitar desató en 2000 una sangrienta campaña para expulsar de la zona a los guerrilleros izquierdistas, que desde hace cuatro décadas intentan derrocar el Gobierno y que también están acusados de cometer atrocidades.

Según ?Vecino?, que asegura haber sido secuestrado dos veces por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la década pasada antes de decidirse a tomar las armas, la responsabilidad de estos crímenes no sólo es de las AUC, sino también de los rebeldes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 159358

elsiglo.mx