En la carta se explica que el instituto tiene diez días naturales, a partir de la recomendación de la Corte para sentarse a dialogar con Jorge Castañeda sobre su candidatura a la Presidencia de la República de 2006.
MÉXICO, D.F. (SUN-AEE).- Jorge Castañeda, aspirante independiente a la Presidencia, entregó hoy una misiva al IFE para acordar con este instituto las medidas cautelares que ordenara la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para ser tomado en cuenta en la contienda electoral del 2006.
El político consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) no podrá hacer a un lado las resoluciones que la Corte. "Estoy seguro que el IFE atenderá esta recomendación, no tengo la menor duda en que hará un esfuerzo para resolver el problema causado por mismos partidos que no han legislado entorno a las
candidaturas independiente", dijo Castañeda.
En conferencia de prensa, el ex secretario de Relaciones Exteriores afirmó que el IFE es una institución autónoma del poder ejecutivo, pero no del Estado Mexicano, y por ello está obligado a cumplir con las normas establecidas en tratados internacionales.
En la carta entregada esta mañana por los abogados de Castañeda y destinado a Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, se explica que el instituto tiene diez días naturales, a partir de la recomendación de la Corte para sentarse a dialogar con Jorge Castañeda.
Entre las medidas cautelares que el IFE podría poner de manera inmediata en práctica, explicó Castañeda, se encuentran: -Contar con representante ante el Consejo General del IFE.
-Tener acceso gratuito a los tiempos en medios electrónicos. -Obtener una equidad en la cobertura electoral. Sobre el registro como candidato, Castañeda Gutman que tiene posibilidades hasta el 15 de enero del 2006 de presentarse ante
el IFE y con ello aparecer en las boletas electorales de la jornada electoral del año próximo.