Durango

Entrega de despensas son un 'tentempié'

EL SIGLO DE TORREÓN

DURANGO, DGO.- Las despensas entregadas por el Sistema DIF son un ?tentempié? para las verdaderas necesidades de la población en pobreza, opina el catedrático de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), Marco Antonio Fuentes Delgado.

El psicólogo social declara que esta clase de apoyos no van a solucionar la situación por la que atraviesa el sector de la población en pobreza, al contrario es una forma de ejercer control y además, se crea una co-dependencia.

?Las despensas no resuelven las cuestiones alimenticias, las académicas, económicas ni tampoco laborales o sociales. Mucho menos si las despensas, pues hay veces que tienen lo básico?, expresa.

Tras hacer referencia a la conocida frase de ?enseñar a pescar? a las personas para que de esta forma puedan suplir sus necesidades de alimento, el entrevistado apunta que ésa debe ser la estrategia a seguir por parte de las autoridades competentes.

?La entrega de despensas no es conveniente ni soluciona la problemática de las familias?, expone el especialista para luego decir que con la repartición de los productos de la canasta básica se crea un contexto complejo.

?Se crea una situación de que estoy bien con un partido político, con un líder social. Se trata de hacerle juego a los líderes o a las personas del Sistema para el Desarrollo Integral Familiar (DIF) en cada colonia?, establece el informante.

En el marco de la Reunión Nacional de Directores del DIF, Ana Teresa Aranda titular de la dependencia de asistencia social en la federación hizo algunos comentarios respecto a que las despensas entregadas contribuyen en muy poco a mejorar la de vida de los mexicanos que se encuentran en un panorama de vulnerabilidad.

De allí que opinara es mejor que ya no se gaste en esto e invertir los recursos en otros programas que otorguen mayores herramientas a las personas para que accedan a un mejor nivel de vida.

Por su parte, el director de DIF estatal, Francisco Gerardo Fournier Drew, sostiene que por lo menos en este semestre no se contempla la disminución del número de despensas y mucho menos su desaparición. El ex presidente del Colegio Médico justifica la existencia de estos paquetes de alimentos siempre y cuando, sean ?focalizados? de manera adecuada, es decir, que sean entregados a aquellos que en realidad lo ameritan.

Fuentes Delgado dice: ?en lugar de darles forma de trabajar (a la gente en vulnerabilidad) les están atando las manos para que puedan hacer las cosas por ellos mismos?.

Las despensas deberían entregarse en situaciones extraordinarias, por ejemplo a las víctimas de alguna contingencia, pero ?no para estar atendiendo de manera permanente a las personas y creyendo que se puede solucionar el problema?, señala el docente quien hace 12 años presta sus servicios en la UPD.

El Gobierno debe buscar alianzas con otras instituciones tales como las propias universidades para generar estrategias que puedan dar respuesta a las demandas sociales.

?Debe crear lazos para generar soluciones más viables a largo plazo y no a corto plazo que son limosnitas o despensas cada vez que entra un gobernante?, manifiesta Fuentes Delgado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167337

elsiglo.mx