EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la tercera entrega de becas económicas a 30 menores que forman parte de los programas “Menores de y en la calle”, “Menores en riesgo”, “Menores en rehabilitación de adicciones” y “Talleres infantiles”, como un apoyo alimenticio e incentivo para su permanencia dentro de los mismos.
La directora de la institución, Gabriela Casale, informó que en la entrega de dichas becas se cuenta con la colaboración del programa federal “De la calle a la vida”, además de que se han acumulado otros logros como el equipamiento y la ampliación de los talleres productivos y de capacitación para los menores vulnerables, así como el reforzamiento de la campaña “Ayudas más... si no les das”, a beneficio de los niños y niñas que trabajan en los cruceros de la ciudad.
A través del programa “Atención a menores de y en la calle”, el DIF de esta ciudad ha logrado reducir en gran medida el número de infantes que trabajan en los cruceros y calles del municipio, por medio del trabajo que realizan los educadores de calle en las principales vialidades y estacionamientos.
Los integrantes de dicho programa, reciben en las instalaciones de Casa Puente asistencia alimenticia y médica; atención psicológica y un taller para la elaboración de macetas de imitación cantera.
También se les capacita en materia de computación y de información preventiva, además del apoyo por parte del área de trabajo social, esto además del respaldo para su reintegración escolar, que incluye la designación de becas como apoyo escolar y alimenticio.
La directora del DIF señaló que los objetivos específicos del programa de atención a “Menores de y en la calle” son mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos; crear alternativas productivas diferentes; mantener el acompañamiento y el vínculo entre el menor y el educador de calle; integrar o reintegrar a cada niño y niña a la educación formal y mantenerlos alejados de los riesgos que implica permanecer en un crucero, tales como ser víctimas de un accidente, abuso o explotación, entre otros problemas de carácter social.
Hablarán de sus derechos
Como parte de las actividades que el DIF desarrolla en el Mes del Niño, este lunes se efectuará un Taller sobre los Derechos de los Niños, en la sede de la institución, en el bulevar Revolución de esta ciudad.
Los encargados de la dependencia informaron que el taller dará inicio a partir de las ocho de la mañana, y estará a cargo de Rosalinda Gálvez Reyes, quien es responsable de algunos de los programas que el DIF dirige a la población infantil.
Se espera contar con la participación de alumnos de diversas escuelas primarias de la localidad, quienes podrán externar sus inquietudes en torno a las necesidades que tienen sobre el respeto a sus derechos por parte de los adultos.
Se indicó que entre los derechos fundamentales de los niños y niñas, figura el de la alimentación, a recibir educación, a la recreación y sobre todo, a ser tratados con respeto por sus familiares.