En su primera etapa los documentos serán distribuidos a partir del primero de octubre en embajadas y consulados de México.
NOTIMEX
México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) concluyó la entrega de un millón de formatos para la inscripción al listado nominal de electores en el extranjero, que serán distribuidos a partir del primero de octubre en embajadas y consulados de México.
En un comunicado, el organismo electoral indicó que la entrega de la documentación para los connacionales interesados en participar en la elección federal del próximo año, incluyó las 47 representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos, donde fueron distribuidas 900 mil formatos.
El IFE explicó que la distribución del primer millón de formatos en el exterior se llevó a cabo con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que permitirá conformar el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
De esta forma, añadió, se garantiza la disponibilidad de dicha documentación para que a partir del próximo primero de octubre los mexicanos que viven en el exterior la puedan solicitar en su embajada, consulado u oficina de representación.
Adelantó que en los próximos días se enviará otro millón de formatos para atender las representaciones diplomáticas que los requieran, en ciudades como Shangai, Hong Kong, Taiwán, Sao Paulo, Río de Janeiro, Guayaquil y San Pedro Sula, entre otros y en algunos consulados de Estados Unidos.
También se distribuirán 500 mil formatos en territorio nacional mediante los módulos de atención ciudadana del IFE, a fin de que los connacionales que visiten México, a partir del primero de octubre y sobre todo en las próximas fechas decembrinas puedan tener acceso a ese documento.
Propondrán fiscalizar gastos
El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, informó presentará un proyecto de acuerdo para que los partidos políticos informen durante el proceso electoral sobre los gastos de campaña que realicen sus candidatos a cargos de elección popular.
En conferencia de prensa, el también diputado federal señaló que el objetivo de la propuesta es que la autoridad electoral no tenga que esperar al término del proceso para detectar posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
Explicó que en dicho documento que presentará ante la Secretaría Ejecutiva del IFE y ésta a su vez lo turnará al Consejo General, se menciona que los informes deben ser entregados cada 20 días efectivos de campaña y los partidos dispondrán de un plazo de diez días posteriores a cada periodo para remitirlos a ese organismo.
Horacio Duarte indicó que en esos informes los institutos políticos deberán reportar la totalidad de los ingresos que obtengan en beneficio de sus candidatos, así como cualquier modalidad de financiamiento antes del inicio y durante la campaña electoral.
También deben dar a conocer la totalidad de los egresos en medios publicitarios como radio, televisión, prensa escrita y propaganda alterna en la vía pública. Asimismo, los partidos políticos o coaliciones deberán presentar a detalle el saldo inicial de los recursos a utilizar en la totalidad de las campañas a más tardar con 15 días de anticipación al comienzo de las mismas, sentenció.
En el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, subrayó, dichos informes comprenderán la totalidad de la campaña en tiempo y espacio.
Mientras que en lo referente a las campañas de senadores y diputados, la obligación de presentar el informe se determinará mediante un sorteo realizado por el Consejo General en el que se elegirá una muestra de cinco entidades federativas para las campañas de senadores y 30 distritos electorales en el caso de los diputados.
El informe detallado abarcará periodos de 20 días efectivos en el desarrollo de las campañas, y se establece un plazo de diez días para su presentación ante la Comisión de Fiscalización de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas al término de cada periodo de parcialidad.
Horacio Duarte anotó que si durante la revisión de dichos informes la Comisión de Fiscalización del IFE detectara posibles infracciones a normas electorales, deberá abrir el procedimiento disciplinario correspondiente.
Llama el papa a partidosa sacar adelante el país
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, informó que el Papa Benedicto XVI estimó necesaria la colaboración de todas las fuerzas políticas en México para ?sacar adelante? a ese país.
En un encuentro con medios de prensa mexicanos, el también obispo de Texcoco, Estado de México, dijo que el pontífice ha alentado a los obispos mexicanos a participar ?positivamente? en el actual proceso electoral.
?El Papa sabe que vivimos (en México) una situación particular, nos ha alentado a hacernos presentes positivamente en este proceso (electoral)?, dijo Aguiar, al comentar aspectos de la visita ?Ad Limina Apostolorum? de obispos mexicanos.
El prelado dijo que los obispos han informado a Benedicto XVI sobre lo que consideraron ?la incertidumbre electoral? que se vive en México y le han reiterado su preocupación por el problema del narcotráfico. Reconoció que ?alguno? de los obispos que ya han sido recibidos por el Papa le preguntó qué hacer en caso de que en las elecciones de 2006 en México se diera un resultado ?tan parejo? como el recién registrado en Alemania, el país natal de Benedicto XVI.
?Claro que el Santo Padre conoce perfectamente la situación de Alemania y teniendo presente la situación que vive ese país, dijo que lo que se necesita es la colaboración de todas las fuerzas políticas para sacar a una nación adelante?, reveló. Aguiar destacó que ?era importante decirle al Santo Padre que nuestro país atraviesa por una situación de incertidumbre electoral y que estamos aprendiendo a vivir la democracia, con sus consecuentes riesgos?.
Insistió que para los obispos mexicanos era necesario conocer la opinión del Papa respecto al papel que debe ejercer la Iglesia Católica en el proceso electoral. ?El Santo Padre es, en ese sentido, muy discreto y también nos dio ya su respuesta en sus recientes mensajes (en sus discursos al primer grupo de obispos en vista Ad Limina y al nuevo embajador ante El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena)?, señaló.
Recordó que en el discurso a Bravo Mena, el Papa opinó que las próximas elecciones de 2006 ?representan una oportunidad y un desafío para consolidar los significativos avances en la democratización del país?.
Dijo que ?es de esperar que el proceso electoral contribuya a seguir fortaleciendo el orden democrático, orientándolo decididamente hacia el desarrollo de políticas inspiradas en el bien común y en la promoción integral de todos los ciudadanos, atendiendo especialmente a los más débiles y desprotegidos?.
Aguiar subrayó que la Iglesia Católica en México de ninguna manera teme un eventual triunfo de la izquierda en los próximos comicios, pues incluso -dijo- hay coincidencias entre ella y la Iglesia en temas como la justicia social.
?La Iglesia no tiene una opción tomada, ni tampoco un miedo particular a alguna de estas fracciones. Sabe que los mexicanos, en particular los políticos, han aprendido de la historia: es decir que la Iglesia es un institución que quiere colaborar por el bien del país?, declaró.
El obispo mencionó que otros temas tratados con el Papa fueron los de pobreza y desigualdad, migración, familia; y que además, el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, le informó sobre los asesinatos de mujeres en esa ciudad y del aumento del narcotráfico.
El obispo de Texcoco confirmó que hoy Benedicto XVI recibirá al grupo de obispos del sur de México, por lo que se espera que se aborden los temas del indigenismo, las relaciones con la frontera sur o la presencia de ?agrupaciones religiosas no católicas que son más agresivas?.