Entre las facturas está la compra de boletos para un juego Santos-América
Cd. Lerdo, Dgo.- Y cumplió con su palabra. Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, entregó, ante la presencia de los medios de comunicación, comprobantes fiscales por un monto de 70 mil pesos.
Luis Fernando González Achem mantiene un adeudo de 42 mil 773 en Tesorería Municipal, mas las facturas que entregó a Vladimir Moreno Salas, presidente de la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades, suman un total de 70 mil pesos, y en tono de broma el ex alcalde comenta: ?ahora me deben ellos a mí?.
Advierte que entre los comprobantes fiscales se encontraran unas facturas un ?tanto extrañas?, como la compra de 16 boletos para un juego del equipo de futbol Santos Laguna, y el gasto que erogó en una comida para funcionarios federales.
?Hay un documento extraño de una comida que hubo en un restaurante de Gómez Palacio, asistieron funcionarios de Liconsa y en ese momento ellos nos ayudaron a resolver un problema que tenían los lecheros de traspatio de Lerdo, el restaurante ya está cerrado pero sería injusto que por esta razón no aceptaran el comprobante y tuviera que pagar esa cantidad de mi bolsa?.
Y aclara que los 16 boletos para asistir a un juego de futbol entre Santos y América, los entregó a deportistas sobresalientes de Lerdo. ?Quiero que tengan un criterio justo y que investiguen cada una de las notas, quise estimular a los jóvenes que resultaron campeones porque no conocían el estadio y nunca habían ido a un partido profesional, gasté mil 900 pesos?.
Sobre la entrega de comprobantes, comenta: ?esto no es pagar una deuda, nunca tuve un adeudo sino un pendiente de entregar documentos, y esto es completamente diferente, los recursos que obtuve de la Tesorería Municipal para realizar algunos viajes fue para gestionar obras?.
Según el ex alcalde, la mayoría de las facturas corresponden a apoyos que entregó a gente de escasos recursos, a escuelas, a enfermos e iglesias: ?ellos no tienen la posibilidad de dar comprobantes fiscales por eso traigo manuscritos?.
Luis Fernando descarta que la ventilación de su adeudo en los medios de comunicación sea culpa de sus problemas personales con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, pues reconoce que fue su error no haber entregado las facturas en su momento.
?Mucha gente dice que es por un pleito personal de Rosario con Luis Fernando, en todo caso el responsable fui yo por no entregar a tiempo, lo que pasa es que en su administración no encontraron unos documentos necesarios y no me habían llamado sino los hubiera traído antes?.
Ejercicio cerrado
Mientras Vladimir Moreno Salas asegura que la entrega de facturas fiscales está en tiempo, León Van Der Elst Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, comenta que el ejercicio fiscal 2004 ya cerró.
?Así como hay deudores que estuvieron en tiempo de liquidar su adeudo, Luis Fernando está en tiempo de comprobar sus gastos, tenemos que utilizar el mismo criterio, la Comisión para el Fincamiento de Responsabilidades tiene un año para la valoración de los casos y dar resultados?, señala Moreno Salas.
Sin embargo, León Van Der Elst Casillas comenta que la entrega de documentos fiscales es a destiempo porque el ejercicio fiscal 2004 ya cerró y en consecuencia el Cabildo y la Comisión de Hacienda, tendrán que valorar esta situación.
?Será un tema para analizar para ver si es posible que el ex presidente pase a Contraloría Municipal porque las facturas que entregó son del año pasado y el ejercicio fiscal 2004 ya terminó, pero de momento no puedo decir qué procedería?.