Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Entrega Irán documentos nucleares a la AIEA

Busca la AIEA aclarar si Irán enriqueció uranio clandestinamente, así como interrogar a un alto funcionario acusado de participar en dicha actividad.

VIENA (AP).-Irán ha entregado a inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica documentos cruciales sobre actividades que podrían conducir a la fabricación de un armas nucleares, y les ha permitido que interroguen a un alto funcionario que supuestamente participa del programa, dijeron fuentes diplomáticas y oficiales el jueves.

La AIEA, organismo de la ONU, espera que la decisión reciente de Teherán de cooperar permita aclarar si las fuerzas armadas del país enriquecieron uranio clandestinamente, dijeron las fuentes a The Associated Press, hablando bajo la condición de anonimato.

Se trata de saber cuánta tecnología de centrifugación y actividades afines adquirió el país en el mercado negro a partir de los 80 y dónde se encuentra el equipo para enriquecer uranio a combustible de baja graduación o el núcleo físil para ojivas atómicas. Se sospecha que parte del material no ha sido declarado a la AIEA y que los militares lo habían usado para un programa armamentista.

Un funcionario estadounidense dijo que la decisión iraní de entregar los documentos y permitir que se interrogara al oficial después de casi dos años de darle largas al asunto era una "concesión importante".

"Estamos avanzando lentamente en algunos aspectos", dijo el funcionario. Sin embargo, destacó que Teherán todavía no ha respondido a varios reclamos, como el pedido de acceso a instalaciones militares donde, según Washington, se realizan experimentos armamentistas nucleares.

Para Estados Unidos, la disposición de Irán a cooperar tiene sus pro y sus contra.

Un diplomático dijo que Teherán aparentemente buscaba con ello reducir la amenaza de que lo denuncien al Consejo de Seguridad al restarle peso al argumento de que no coopera con la investigación de la AIEA.

Washington es el principal impulsor de la denuncia, bajo la sospecha de que el programa nuclear de Teherán, que salió a la luz hace tres años después de ser desarrollado clandestinamente durante dos décadas, es una fachada para la fabricación de armas. Irán dice que sólo aspira a generar energía eléctrica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176314

elsiglo.mx