Uno de cada siete estudiantes resulta beneficiado con los apoyos de la SEED
Las becas escolares dejan una derrama económica estimada en 220 millones de pesos al año, y las reciben uno de cada siete estudiantes de todos los niveles educativos en la entidad, con base en un concentrado de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Los datos estadísticos educativos indican que 67 mil 985 alumnos de un universo de 472 mil 497 alumnos que cursan sus estudios en el presente ciclo escolar 2004-2005 gozan de una beca que proviene de tres programas: las que proporciona el Gobierno del Estado a alumnos de educación básica y normal; el Programa Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.
El secretario de Educación, Héctor Arreola Soria, señaló que los programas de becas como Oportunidades no solamente ayudan a elevar la calidad, sino a la permanencia de los niños en las escuelas, a arraigar a las familias en sus comunidades.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, por su parte, señaló que actualmente se atiende a seis mil 503 alumnos becados en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato pedagógico y normal, erogándose 2.5 millones de pesos tan sólo en el pasado cuatrimestre, septiembre-diciembre 2004.
Explicó que el Gobierno del Estado, a través de la SEED, promueve programas de beneficio social, apoyando así a los alumnos de educación básica que se caracterizan por su desempeño académico para que puedan continuar dentro de las instituciones de enseñanza.
Agregó que en la búsqueda de la equidad en el servicio educativo, sobre todo a los estudiantes de más escasos recursos económicos, se están uniendo esfuerzos por lograr una educación que introduzca en las diferentes regiones del estado.
El subsecretario de Planeación y Administración de la SEED, José Ramón Ruano Mireles, quien funge como secretario técnico del Fideicomiso Pronabes, dio a conocer que este programa de becas destinado a los estudiantes de educación superior beneficia a dos mil 324 alumnos y representará una erogación en el ciclo 2004-2005 de 24 millones de pesos.
En Pronabes participan alumnos dos mil 324 de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Instituto Tecnológico de Durango, los institutos tecnológicos de Lerdo, Los Llanos, Santiago Papasquiaro, el Instituto Tecnológico Agropecuario No.1 y el Instituto Tecnológico Forestal No. 1. Detalló que estas becas representan una entrega periódica de ocho millones de pesos por cuatrimestre.
En cuanto a las becas de Oportunidades, los datos de que dispone la SEED es que se entregan 54 mil 312 a igual número de alumnos de educación básica y a cuatro mil 846 alumnos de educación básica con una inversión de 62.8 millones de pesos por cuatrimestre.
La Universidad Juárez del Estado de Durango tiene 248 becarios del Programa Nacional de Educación Superior que reciben cada cuatro meses 850 mil pesos.
De acuerdo con la Coordinación de Intercambio Académico y Becas en Pronabes participan nueve instituciones universitarias, incluyendo el núcleo universitario de la Comarca Lagunera.
En el padrón están incluidos alumnos de las facultades de Ciencias Químicas, Arquitectura, Ingeniería Civil, Escuela Superior de Biología, y Agronomía y Zootecnia por las escuelas de Gómez Palacio. Ciencias Forestales, Medicina Veterinaria, Matemáticas y Ciencias Químicas, por el núcleo Durango.
Educación/ apoyo a estudiantes
De un universo de 472 mil 497 estudiantes en los diferentes tipos, niveles y modalidades que conforman el Sistema Educativo Estatal, aproximadamente uno de cada siete recibe el apoyo de una beca.