Durango

Entregan anteojos a niños duranguenses

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Estiman que entre un 13 y 15 por ciento de la población escolar de primaria y secundaria de escuelas públicas presentan problemas visuales tales como la miopía o astigmatismo, declara Jorge Olín Balderas, director general del programa ?Ver Bien para Aprender Mejor?.

El entrevistado explica que dicho programa surgió hace siete años a raíz de una inquietud de la Secretaría de Educación Pública y de un grupo de empresarios por conocer los problemas de agudeza visual en los infantes de nivel básico.

?Se hizo un análisis en tres estados del país donde se determinó que en un 13 ó 15 por ciento de la población infantil que asiste a primaria y secundaria tiene problemas de esta índole?, señala.

En México se tiene una matrícula aproximada de 20 millones de alumnos según Olín Balderas y la meta del programa fue alcanzar dos millones 300 niños para cubrir una primera etapa.

De acuerdo con la población escolar del estado, en la citada fase abarcó 41 mil anteojos. Ayer se llevó a cabo la entrega de los últimos lentes, que fueron tres mil.

?Esto no quiere decir que el programa acabe aquí porque los niños van ingresando cada año, y por otro, hay que cambiar graduaciones cada año y medio o dos años?, complementa.

El informante resalta que este programa es un fideicomiso privado, es decir, no tiene recursos presupuestales del Gobierno Federal. Señala que la selección de los beneficiarios se realiza en dos etapas.

A la primera se le denomina ?detección gruesa?, que es realizada por los propios docentes. ?Se ha capacitado a los maestros para que ellos sean un primer filtro e identifiquen a los niños que necesitan una serie de pruebas?.

Luego un grupo de optometristas visita los planteles escolares para realizar ?la detección fina? y se les adecua la graduación de sus anteojos, mismos que les son entregados en un periodo de tres semanas.

Señala que los males que atienden son miopía, astigmatismo e hipermetropía; en caso de que el menor tenga algún padecimiento más complejo es canalizado al Sector Salud para su tratamiento.

Durante el acto efectuado en la Escuela Primaria Insurgentes se anunció que para el próximo ciclo escolar el Gobierno Estatal aportará recursos por 800 mil pesos y la Coordinación Nacional del programa apoyará con una cantidad similar, dinero con el cual se podrán obtener cerca de 20 mil lentes.

Cabe mencionar que los menores con problemas de agudeza visual pueden presentar bajo rendimiento escolar, pero también su padecimiento afecta su vida social conforme a lo establecido por Olín Balderas.

El Programa ?Ver para bien para aprender mejor? está diseñado para llegar a los lugares más remotos del país, con énfasis en microrregiones con mayor pobreza y con la finalidad de cuidar que la educación de los menores no se vea afectada.

Beneficio.

El programa ?Ver bien para aprender mejor? entregó ayer:

2,150 anteojos en Durango

233 lentes para Canatlán

236 en beneficio de niños de Peñón Blanco

196 para Pánuco de Coronado

185 en Cuencamé

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154678

elsiglo.mx