Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Entregan bono de manera discresional

Yolanda Ríos Rodríguez

Recursos Públicos| Las áreas más beneficiadas fueron Desarrollo Humano y Tesorería Municipal.

EL SIGLO DE TORREÓN

Algunos ex funcionarios que renunciaron para irse a las campañas reciben su compensación

TORREÓN, COAH.- La Administración de Guillermo Anaya entregó también bonos de marcha completos a algunos funcionarios municipales y regidores que renunciaron a mitad de año para realizar campañas políticas y que fueron finiquitados en su momento.

Esta entrega discrecional de recursos públicos, benefició a Fernando Simón Gutiérrez Pérez, ex director de Comunicación Social y a Luis Gurza Jaidar, actualmente diputado local electo por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien hasta el mes de junio se desempeñó como director de Planeación Municipal.

Y aunque también salieron a mitad de año para participar en procesos internos de su partido y para respaldar las campañas políticas de entonces, no se les extendió el beneficio a Rodolfo Walss Aurioles, ex director de Ecología Municipal, a Alfonso Tafoya Aguilar, ex secretario del Ayuntamiento y a Gerardo Berlanga Gotés, ex director de Obras Públicas y quien a diferencia de los anteriores, fue despedido.

De acuerdo con una relación de la nómina de pago de la partida correspondiente al bono de marcha o compensación económica de salida en donde aparece el número de empleado y emitida por la Tesorería Municipal, se señala que a Gutiérrez Pérez y a Luis Gurza Jaidar les depositaron la suma de 92 mil 730.99 pesos.

Los directores generales en activo como la contralora municipal, Luz Natalia Virgil Orona, el titular de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera y el tesorero municipal, Jorge Handam, recibieron la suma de 119 mil 908.33 pesos.

Al titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, el de Servicios Públicos, Antonio Loera López, les pagaron como bono de marcha 111 mil 595 pesos con ocho centavos.

Al secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, que sustituyó a Alfonso Tafoya, le dieron 89 mil 887.85 pesos y mientras que a Omar Reyna Sifuentes, quien remplazó a Fernando Gutiérrez en Comunicación Social le otorgaron el bono de 65 mil 409 pesos con 54 centavos, a Tomás Galván Camacho, quien se quedó en lugar de Berlanga Gotés en Obras Públicas, únicamente le dieron 17 mil 274. 60 pesos.

A Marcial Reyes, quien sustituyó a Rodolfo Walss en Ecología, le dieron como compensación la suma de 14 mil 965.32 pesos.

Las áreas más beneficiadas con el bono de marcha fueron Desarrollo Humano y Tesorería Munici-pal, pues se entregaron a personas que no son directores generales, sino encargados de áreas:

Margarita Lascuráin Ochoa, titular de Desarrollo Humano, recibió 97 mil 739.42 pesos y sus colaboradoras, Ana María Betancourt, Magdalena Luego González y María del Carmen Ruenes Rincón, así como Sultane Giacomán, recibieron 34 mil 219.30 pesos.

En Tesorería Municipal se dieron compensaciones a Martha Roció Ríos Herrera con 45 mil 304.12 pesos, Alma Delia Cepeda Reyes con 34 mil 219.30 pesos, Lilia Carolina Araujo Saavedra con 43 mil 219.30 pesos.

Donde se entregaron bonos de marcha también fue para Ángela Campos García, secretaria particular del alcalde a razón de 38 mil 375.93 pesos y a Juan Aquino Calvo, secretario privado del alcalde por la misma cantidad, aunque hace más de un año dejó de fungir como tal.

Regidores cobran más

En el caso de los regidores, de acuerdo con la relación de pagos hecha por la Tesorería Municipal, el bono de marcha no fue de 130 mil pesos sino de 155 mil 037.01 pesos, lo que cobraron todos, excepto Iván Chávez Lastra.

En la lista de regidores beneficiados con esta indemnización, no aparece el regidor, José Jacinto Pacheco, pero sí el ex regidor, José Ignacio Máynez Varela, que se retiró a mediados de año para contender en la elección interna del Partido Acción Nacional como precandidato a diputado local.

José Ignacio Máynez Varela, tenía el número de nómina 28460 y se le depositó la suma de 128 mil 932 pesos con 59 centavos.

Los regidores que cobraron el bono de marcha son: René Nahle Aguilera, Rogelio Saldaña Wolf, Mayela Ramírez Sordo, Roberto Sánchez Viesca, José Luis Contreras Garay, Covadonga del Moral Roseette, Héctor Manuel Ramírez Berumen, Juan Antonio Navarro del Río, Consuelo Rivas Gleasson, Raquel Aguilar Aguilar, Juan Antonio Zapata Monreal, Esperanza Rodríguez Lomas, Miguel Castañeda Amador.

También lo cobraron en calidad de suplentes y a razón de 24 mil 514.92 pesos los suplentes, Francisco Meléndez Gurza y Luis Ramírez Ríos.

El primer síndico, Carlos Romo Vásquez, también tuvo su depósito de 155 mil 037.01 pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189214

elsiglo.mx