El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la entrega de despensas a niños con índices de desnutrición, tanto del área rural como del sector urbano.
La presidenta del organismo, Josefina Olmos Muñoz informó que el objetivo de este programa, es brindar apoyo para la alimentación de estos pequeños, debido a que sus familias son de escasos recursos económicos.
El programa se aplica en todo el país con recursos federales, y en lo que respecta al municipio de Lerdo fue aprobado hace algunos meses, en que se realizó un análisis socioeconómico y una serie de estudios médicos con el apoyo de los encargados de la Dirección de Salud Municipal.
El propósito de dichos estudios fue detectar a los niños y niñas en edad escolar con rasgos de desnutrición, para canalizar a éstos el apoyo y no desviarlo a quienes no lo necesitaran.
Actualmente, se cuenta con un padrón de 350 despensas a entregar a igual número de infantes de todo el municipio de Lerdo.
Previamente, se llevó a cabo una plática con los padres de familia para hacer conciencia en que la despensa realmente se utilice en la alimentación del menor, ya que contiene los productos necesarios para su desarrollo.
El apoyo consta de alimentos con sustancias necesarias para el crecimiento como proteínas, carbohidratos y cereales, contenidas en productos como sardinas, atún, avena, arroz, leche, frijol y otros.
Olmos Muñoz indicó que con ello se pretende contribuir a que los niños y niñas superen el padecimiento de desnutrición en un lapso de tres a seis meses, dependiendo de cada situación en lo individual.
Por esta razón, dijo que es necesario que los padres y madres de familia colaboren en la alimentación de los hijos, para que en todo ese periodo puedan superar la desnutrición, suministrándoles los alimentos que les hacen falta y que se les proporcionan a través de las despensas.