EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Este día será entregada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) la obra de drenaje del ejido San Carlos, con lo que según el titular de la dependencia, se dará inicio a la construcción de descargas domiciliarias para que las familias empiecen a contar con este servicio.
José Manuel Ramírez Robles, director de SAPAL, dijo que los trabajos de introducción de la red estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Públicas de la pasada administración municipal, periodo en el que aún se acostumbraba realizar este tipo de obras y dejar que los usuarios hicieran el trámite de conexión por su propia cuenta.
El funcionario señaló que ?a nosotros nos interesa que no quede ahí, sino que empiece a ser utilizada?, para lo que a partir de la entrega de la obra, se acudiría a cada uno de los domicilios con el fin de exhortar a sus propietarios a iniciar el trámite y pago de los contratos de descargas.
A este respecto, indicó que el costo promedio es de 900 pesos por vivienda, aunque el SAPAL está otorgando la facilidad de que esta cantidad se cubra en dos pagos mensuales a quienes tienen dificultades económicas.
Sin embargo, los contratos de descargas son voluntarios y en este sentido, indicó, hay quienes a pesar de contar con el servicio de drenaje adecuado deciden no conectarse, aunque lo recomendable es hacer uso del mismo.
El director de SAPAL señaló que la entrega de la obra estará a cargo de la actual Dirección de Obras Públicas del Municipio, y que el organismo operador realizará algunas pruebas para determinar la calidad de la misma, toda vez que se registraron hundimientos en la calle de acceso principal al ejido San Carlos.
Se practicarán pruebas de presión, consistentes en la introducción de agua a la tubería para determinar si existen o no fugas, además de la compactación del terreno en el sitio donde se han presentado los asentamientos.