Uruguay se impone a Argentina y sigue con vida en busca de un lugar en Alemania 2006
Montevideo, Uruguay.- Uruguay, gracias a Álvaro Recoba, venció 1-0 ayer a Argentina y se ganó el repechaje contra Australia para intentar clasificar al próximo Mundial de futbol.
Astro del Inter de Italia y una de las figuras de la cancha, logró el tanto de la victoria cuando el minutero apenas había dado su primera vuelta en la segunda etapa, en partido precedido por suspicacias ya que se hablaba de que ambos podían haber acordado el resultado. Pero nada de eso ocurrió, ya que Uruguay debió sudar la gota gorda.
El gol de Recoba se originó tras un pase de cabeza de Diego Forlán. Recoba le ganó la posición a Roberto Ayala para dejar sin chance a Roberto Abbondanzieri, haciendo explotar el Estadio Centenario con 65,000 personas en sus tribunas a los 46 minutos.
De esta forma, Uruguay logró un pasaje para jugar contra Australia por el repechaje para el mundial de Alemania en 2006. Los ?celestes? sumaron 25 puntos y le ganaron el repechaje a Colombia (24), que venció 1-0 a Paraguay y a Chile (22), que igualó 0-0 ante Ecuador.
Sobre la hora, Diego Forlán se perdió la segunda anotación y se fue ovacionado a los 89 minutos cuando salió sumamente exhausto.
La segunda parte tuvo momentos electrizantes a partir del gol charrúa que casi de inmediato convierte el segundo por parte del zaguero Lugano, quien lanzó apenas desviado cuando tenía todo a su favor.
Argentina, sin embargo, logró jugar mejor técnicamente y llevó de continuo peligro y la tensión ganó a los dos equipos y a la concurrencia.
El técnico uruguayo Jorge Fossati debió ser detenido por la policía cuando increpó a Juan Sorín por una falta.
Apenas el árbitro Wilson Souza dio el pitazo final tras jugarse con todo los tres minutos adicionales, Fossati dio rienda suelta junto a sus jugadores, que mostraron la emoción y el esfuerzo que tuvieron que realizar para alcanzar la agónica victoria.
Era previsible un encuentro de alta tensión debido a los comentarios y rumores previos que circularon desde Colombia y Chile que también se jugaban la posibilidad de la repesca, sobre un presunto arreglo de Argentina con Uruguay. El partido de los equipos rioplatenses, el número 219 de la historia iniciada en 1901, desmintió cualquier versión.
Argentina no regaló nada y, por el contrario, por momentos dominó el encuentro con mejor tecnicismo y adueñándose completamente del medio campo, desguarnecido por el esquema ofensivo de los ?celestes? que quebró el equipo en dos.
Sin embargo, el tesón volvió a aflorar y Uruguay llega ahora a los 25 puntos y la chance para jugarse, como lo hizo en las eliminatorias para el mundial de Corea-Japón, la posibilidad de visar el pasaporte a Alemania.
No les alcanza
Colombia hizo el esfuerzo de vencer ayer 1-0 a la selección paraguaya, pero el derecho a disputar el repechaje con Australia lo ganó Uruguay.
El gol de los colombianos fue convertido por Luis Gabriel Rey a los siete minutos, en el cierre de las eliminatorias mundialistas directas.
El encuentro fue suspendido en tres ocasiones por el árbitro brasileño Marcio Rezende, a los 66, 69 y 74 minutos, luego de que el público lanzara proyectiles a la cancha.
En tanto que la selección chilena no fue capaz de superar ayer en su propio estadio a Ecuador y empató 0-0 en la última jornada de la eliminatoria sudamericana, por lo que se quedó con las manos vacías.
El juego acabó con un Chile confundido y nervioso, mientras el público insultaba a Olmos, entrenador despedido este año por los malos resultados, culpándolo de la eliminación.
FIFA impone restricciones
Dueños de diarios y periódicos criticaron ayer a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por las restricciones que la entidad rectora del futbol anunció sobre la publicación de fotografías en Internet durante Alemania 2006.
La FIFA dio a conocer que sólo permitirá que se publiquen imágenes en los sitios de los diarios en Internet y otros medios electrónicos una hora después de la finalización de los partidos.
El embargo fue considerado debido a que los servicios de telefonía móvil o celular y de Internet mostraron un gran interés en pagar por los derechos exclusivos de ese contenido, especialmente en lo que se refiere a los deportes, para atraer a nuevos clientes.
Organizaciones de medios que quieran credenciales para cubrir la Copa del Mundo deberán aceptar la norma de demorar la publicación de imágenes digitales, sea material de sus propios fotógrafos o de agencias de noticias.
Proveedores de servicios de Internet o de telefonía celular que compren los derechos podrán publicarlas.
El anuncio de esas restricciones llegó junto a las críticas que realizó el presidente de FIFA, el suizo Joseph Blatter, a los clubes más ricos del futbol mundial.
Blatter acusó a los dueños de los clubes más poderosos de cultivar un ?estilo de capitalismo salvaje? que coloca en riesgo el futuro del futbol.
?Más que nunca, la mayoría está con problemas, mientras los clubes que más dinero ganan tienen el equivalente para crear guerras nucleares?, escribió en un artículo de opinión publicado en el diario británico Financial Times.
Blatter dijo que FIFA está preocupada con los altos salarios de los jugadores, el aumento de los ingresos, el papel de los representantes en las transferencias de futbolistas y la saturación de la cobertura de partidos en televisión.
?Llegó la hora de tomar medidas contra los excesos y garantizar que el deporte proteja su raíz?, escribió el suizo.
Blatter dijo que algunos de los dueños de los clubes más ricos tomaron el control del deporte en el mundo ?al colocar en el mercado inimaginables sumas de dinero en un pequeño grupo de jugadores?.