EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) entregó el oficio de adjudicación a la constructora Desarrollos Urbanos RIME y su asociada Alfa Construcción, que ganaron el proceso de licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento Oriente, obra que se llevará a cabo con una inversión de 96 millones de pesos.
En el evento participaron como testigos el gobernador, Ismael Hernández Deras y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez. La directora del Sideapa, Yadira Graciela Narváez Salas, informó que la obra dará inicio dentro de 15 días.
La Planta de Tratamiento Oriente que captará las aguas residuales del parque industrial que durante años se estuvieron vertiendo en el lecho seco del río Nazas a la altura del ejido Las Huertas, se construirá en un predio de esta comunidad.
De acuerdo a la información proporcionada por el Sideapa, en un futuro de 20 años la planta tendrá capacidad para tratar 240 litros por segundo, pero en su primera etapa dará tratamiento a 120 litros, que serán comercializados para su uso industrial o de servicios. Cristóbal Jaime Jáquez destacó que con este proyecto el Municipio será parte de las pocas ciudades que le dan tratamiento al 100 por ciento de sus aguas residuales.
La directora del Sideapa dijo que aún no tienen cliente para adquirir las aguas tratadas, pero afirmó que hay un plazo de seis meses para lograr su comercialización, puesto que la planta estará terminada en diciembre, en enero empezarán el periodo de pruebas y será entregada al Municipio hasta su estabilización en el mes de abril.
En la inversión de 96 millones está incluida la construcción de varios colectores, la planta de tratamiento, el edificio administrativo, el edificio de servicios, la caseta de vigilancia, el cuarto de máquinas y el cinturón ecológico que se colocará alrededor de la planta para evitar los malos olores.
Narváez Salas aseguró que con la construcción de esta planta existen las condiciones para que al oriente de la ciudad se pueda detonar la instalación de un corredor industrial o habitacional, porque con esta obra cambia considerablemente el potencial de la zona.
Filtraciones.
Durante el recorrido que realizó por el lecho seco del río Nazas para dar fe del proceso de recargas del acuífero, el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, reconoció que las aguas residuales que durante años ha arrojado el Municipio de Gómez Palacio al cauce del río se filtran a los mantos freáticos.
Como se informó en ediciones anteriores, desde hace dos semanas la CNA empezó a descargar aguas de riego en el río Nazas para formar una laguna de agua entre los puentes del Periférico y de la avenida Salvador Creel, en total se pretende depositar 20 millones de metros cúbicos para recargar los mantos.
El funcionario federal dijo que la CNA tiene previstas algunas acciones para remediar el daño que durante años se causó con las descargas que se depositaron en el río a la altura del ejido Las Huertas, aunque reconoció que los proyectos son muy caros y por esta razón se buscará hacerlos de manera gradual para ir rescatando el río.
Cristóbal Jaime Jáquez señaló que la primera medida de remediación será buscar una recarga importante en ese lugar depositando agua de riego tal y como se está haciendo en el tramo que se encuentra entre los puentes ya mencionados.