Anuncian inversión de 31.5 millones de pesos en la compra de equipo policiaco
La ceremonia se preparó con días de anticipación; 48 horas antes del evento se cerraron las calles aledañas a la Plaza IV Centenario y ayer, en punto de las 12:00 horas, se llevó a cabo la entrega de 200 patrullas para las corporaciones de seguridad pública de los 39 municipios de Durango, salvo que muchas de esas patrullas son usadas. Algunas marcan en su tacómetro recorridos superiores a los 150 mil kilómetros.
Los primeros desilusionados con los vehículos que se entregaron fueron los agentes de las diferentes corporaciones de seguridad que desde temprana hora fueron citados en el sitio de la ceremonia que estuvo presidida por el Secretario de Seguridad a nivel nacional, Ramón Martín Huerta, y el gobernador Ismael Hernández Deras.
La ceremonia de entrega se convirtió en una gran kermés; atrás del templete en donde colocaron el presidium para las autoridades, en la esquina de 5 de Febrero y Zaragoza, pegado a la pared se leía un llamativo letrero, “Pase con la Güera” (y una flecha) en el sitio señalado por el indicativo, estaba una serie de mesas y sobre ellas varias ollas.
“Ricos tamales”, decía otro letrero y un poco más allá anunciando el champurrado. Agentes de Gobernación, tratando de pasar inadvertidos, obesos policías recién bañados y con boinas nuevas colocadas de lado en sus testas iban y venían a la improvisada fonda.
Más allá, los trabajadores del sonido seguían ajustando aparatos, otros elementos acomodaban las sillas, mientras que un par de edecanes ponían los personificadores a las sillas de las primeras filas; eran las diez de la mañana y ya casi todo estaba listo.
Algunos agentes de diferentes corporaciones empezaron a pasear por la plancha de la Plaza IV Centenario en donde se estacionaron para el lucimiento una buena parte de las 200 patrullas que se dijo serían entregadas para fortalecer el Programa de Seguridad Pública en el estado.
Casi de inmediato afloraron los comentarios; “Ésta si la muevo no va a llegar más que al corralón de donde la sacaron”; “Mira, está toda ‘fregada’ ”; “¿a poco son nuevas?”. Otros policías se abstuvieron de sus comentarios, pero hicieron gestos harto significativos.
Aparte de las camionetas, también se entregaron carros y alguna cuatrimoto, pero lo que llamó la atención es que desde días antes se había comentado que se esperaba la visita del titular de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, para formalizar la entrega de 200 patrullas nuevas, uniformes y armas para las diferentes corporaciones policiacas del estado, por lo que jefes de esos organismos y presidentes municipales esperaban ansiosos la fecha.
Ayer se cumplió, el funcionario federal vino y fue atendido por el gobernador Ismael Hernández Deras, quien anunció que se hizo una inversión por el orden de los 31.5 millones de pesos y dijo que dentro del paquete que se entregó, varios vehículos fueron rehabilitados porque tenían uso administrativo.
Se hizo un recorrido por el área en donde estaban los vehículos y se detectaron cinco marca Nissan y uno Chrysler que a simple vista presentan detalles de un mal acabado de hojalatería y pintura.
En el interior, pudieron detectarse al abrir las puertas de varias unidades, vestiduras rasgadas, alfombras o hules de los pisos rotos; en otras, los implementos de las puertas estaban rotos y en varias más faltaban piezas en los tableros y algunos espejos rotos.
Los detalles podrían parecer mínimos, pero lo significativo es que esas unidades que, se dijo, eran de uso administrativo, tienen mucho recorrido marcado; ejemplo: la patrulla que ostenta el número 096 presenta en su tacómetro un recorrido de 155 mil 278 kilómetros; la número 085 presenta desgasto por el uso en 114 mil 712 kilómetros; una camioneta Nissan con el número 086 ya lleva recorridos 141 mil 091 kilómetros.
Al lado poniente de la Plaza IV Centenario había unos 12 vehículos en las condiciones antes descritas, mientras que en el lado contrario estaban otras 12 camionetas marca Nissan con algunas deficiencias y con recorridos superiores a los 100 mil kilómetros, entre ellas las que portan los números 142, 095, 107, 094, 090 y otras.
Algunas camionetas habilitadas como patrullas no presentan detalles significativos en su carrocería o tapicería; sin embargo, el indicador de kilómetros trabajados es muestra fehaciente del tiempo que tienen en operación.
Otros detalles que se pudieron obervar fueron las llantas que se encuentran desgastadas y fue evidente que la mayor parte de ellas tienen deficiencias en los fanales.
En el desplazamiento que hizo El Siglo de Durango, se pudo observar que varios de los agentes policiacos que fueron hasta el lugar trataron de ubicarse preferentemente cerca de las patrullas nuevas, con la esperanza de que al momento de hacer las entregas, esos vehículos quedaran en manos de quienes estaban más cerca, pero eso no ocurrió; las patrullas se distribuirían en todo el estado.
Sobre la asignación de vehículos por municipio, se guardó total hermetismo por parte de las autoridades del Gobierno del Estado y por parte del Secretario de Seguridad Pública; los alcaldes que fueron invitados a la ceremonia de entrega de equipo policiaco se regresaron a sus lugares de origen sin saber cuántas patrullas les tocarían ni cuáles; se ignoraba incluso la fecha de distribución en sus respectivos municipios.
Irresponsabilidad
Sin mantenimiento
Las patrullas que entregó la administración municipal anterior fueron recibidas en muy malas condiciones y lo anterior se debe al pésimo mantenimiento que se les da a los vehículos, pues Jorge Rivera Damm, quien fue titular del Departamento Jurídico de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, fue testigo del pésimo mantenimiento que se le dio a los automotores, pues se les cambió el aceite hasta los 20 mil kilómetros.
Para la Comisión de Seguridad Pública lo anterior es una gran preocupación, pues según dijo su presidente, regidor panista José Luis López Ibáñez, no es posible confiar en el trato que se les da a las patrullas si no existe un programa y un responsable de lo anterior, para lo que tendrán que reunirse con el titular de la dependencia a fin de ultimar detalles.