EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Tal y como lo habían anunciado, militantes del Partido del Trabajo efectuaron ayer una manifestación en la Presidencia Municipal con el único propósito de entregar a la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, la propuesta de obras para 2006 ?esperando que esta vez sí se nos tome en cuenta?, según expresó una de las dirigentes, Carmen Elizalde.
Alrededor de 350 personas acudieron a la movilización, de manera que sólo una parte pudo entrar al Salón Azul ubicado en la planta alta, cuya capacidad está considerada para unas 150, el que estuvo abarrotado durante la reunión con la presidenta municipal y los miembros del Cabildo.
Hubo quienes expresaron su desconocimiento por los motivos de dicha protesta e incluso, titubearon cuando se les preguntó de qué colonia o comunidad eran procedentes, ?lo que sabemos es que a la salida nos darán una despensa?, dijo una de las participantes a la regidora Patricia Escobedo.
Estas versiones fueron rechazadas por Elizalde y la diputada plurinominal por el PT, Lilia Velia Carranza, quien aseguró que las personas habían acudido por su propia voluntad y con la idea de exigir una respuesta a la solicitud de obras y servicios en las colonias y comunidades.
La directora de Atención Ciudadana, Carmen Olguín, afirmó que en el contingente había personas que en varias ocasiones se les había otorgado algún tipo de apoyo a través de los Miércoles de Todos ?por lo que no entiendo por qué ahora dicen que no se les atiende?, según manifestó.
A la espera de que Castro Lozano saliera de su privado, los manifestantes coreaban ?queremos solución, queremos solución?, y una vez que la presidenta llegó al salón los gritos se confundieron entre los aplausos de algunos y los reclamos enardecidos de ?el pueblo se cansa de tanta p... transa?, de otros.
La lideresa, Carmen Elizalde, dijo que la propuesta de obras para el próximo año incluía colonias como Las Brisas, Francisco Villa, Luis Longoria, César G. Meraz y muchas otras, además de las comunidades de Nazareno y León Guzmán.
Sin embargo, el presidente de la asociación de colonos de la César G. Meraz, Wilibaldo Rosales Reza, aclaró que ?nosotros no demandamos la intervención del Municipio de esta forma, con gritos y manifestaciones, y tampoco estamos exigiendo obras como ellas afirman, lo único que estamos haciendo es participar en las gestiones para que se corrija la calzada Guadalupe Victoria, pero mediante el diálogo?, con lo cual se deslindó de la protesta.
Gustavo Pedro Cortez, dirigente estatal de la Organización Democrática Campesina Plan de Ayala, adherida al PT, dijo que el Gobierno del Estado realiza una aplicación discrecional de los excedentes petroleros que aporta la Federación, y afirmó que estos recursos se han gastado en cosas tan innecesarias como la compra de palmeras, cuando hay graves carencias en el campo como resultado de la sequía y la falta de apoyos.
Rosario Castro Lozano afirmó que de las 12 comunidades para las que el partido pidió apoyos este año, diez fueron incluidas; en cuanto a la propuesta para 2006, se conformarán mesas de trabajo para analizar las demandas y la posibilidad de incluirlas en el presupuesto.
Ganar adeptos
El coordinador municipal del Partido del Trabajo en Gómez Palacio, Bernardo Reyes, reconoció que el organismo político busca reposicionarse y ganar adeptos en La Laguna de Durango, parte de lo cual motivó la manifestación efectuada ayer en la Presidencia Municipal de Lerdo.
Anunció que se tiene programada una movilización similar para el próximo jueves 24 en la plaza principal de Gómez, donde exigirán al Gobierno del Estado la inclusión en los programas de obra y acciones de 2006.
Según dijo, será una manifestación de carácter regional a la que se sumarán unos dos mil 500 habitantes de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí y Nazas, la cual será para ?manifestarnos contra el grave aumento de la delincuencia y la incapacidad de los responsables de la seguridad para frenarla?.
Reyes reconoció que en la ciudad de Durango el PT ha tenido cierta fuerza política que lo ha llevado a ocupar la Presidencia Municipal, pero en la Comarca Lagunera los resultados no han sido los mismos y por esta razón, buscan posicionarse ?como lo están haciendo todos los partidos políticos?.